Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Asociación de Laringectomizados celebrará sus X Jornadas

Los dos centenares de socios de la Asociación de Laringectomizados de Extremadura se reunirán en Mérida la próxima semana para celebrar las X Jornadas Culturales del colectivo.

Los actos tendrán lugar entre los días 13 y 19 e incluirán charlas, actuaciones musicales, recitales poéticos y un viaje a la localidad portuguesa de Fátima, donde los socios participarán en un encuentro entre laringectomizados de España y Portugal.

«La finalidad de esta semana cultural es que la asociación vaya a más y que se incremente la ayuda a todos aquellos que lo necesitan» explicó Joaquín Castelao, secretario de la agrupación.

Para ello, contarán con la colaboración de la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que estarán presentes en la inauguración y clausura, respectivamente. También la Asociación Oncológica Extremeña y el servicio de otorrinolaringología (ORL) del Hospital de Mérida impartirán charlas sobre los principales problemas sanitarios y sociales con que se encuentran las personas que han sufrido esta operación.

En cuanto al terreno artístico, el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez y el poeta Pedro García constituirán otros de los atractivos de estas jornadas.

Viaje a Fátima

El viaje a Fátima los días 17, 18 y 19 ha sido el desencadenante para el anticipo de estas jornadas que suelen celebrarse a mediados de año. La localidad portuguesa acogerá durante estos días una concentración de personas laringectomizadas procedentes de uno y otro lado de la frontera. El principal objetivo es compartir experiencias y crear un ambiente de hermandad. «Estoy convencido de que va a ser una convivencia extraordinaria», aseguró Castelao, quien apuntó también el atractivo que va a suponer esta actividad para aquellos socios que están más desvinculados de la asociación.

Y es que una de las preocupaciones de la directiva es que muchos asociados dejan de tener contacto con la agrupación una vez que han recibido clases de logopedia y conseguido hablar con corrección; una situación que impide llevar a cabo un mayor número de eventos.

No obstante, el camino recorrido desde que la asociación viera la luz hace trece años es largo y han sido muchas las cosas que se han conseguido. Una de ellas es la nueva sede, sita en la avenida Lusitania, que les ha permitido ampliar su oferta de actividades.

Así, la programación prevista para la próxima semana se realizará en este local, mientras que hasta hace dos años, tenían que recurrir al Centro de Profesores o a otros locales del Ayuntamiento.

Todo el mundo

La asociación tampoco olvida al resto de la sociedad, por eso insiste en el carácter abierto de estas jornadas. Además, se ubicará una mesa en la calle Santa Eulalia el próximo sábado para ofrecer información de la asociación. «Se trata de demostrar que los operados de laringe somos personas normales, lo único que pasa es que no nos acompaña la voz», subrayó el secretario.

Será la segunda vez que se lleve a cabo esta iniciativa, que viene avalada por el éxito obtenido en la edición anterior.

En este sentido, Castelao destacó los avances que se han producido en cuanto a la sensibilización social. «Cuando yo me operé, en 1983, me miraban, parecía que pegábamos algo; sin embargo, en la actualidad existe mucha más sensibilidad, ese paso lo hemos dado».


11/05/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada