Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las palmas de las manos también oyen

La combinación de una discapacidad visual y una auditiva "multiplica las dificultades de comunicación" de las personas con sordoceguera, para quienes los intérpretes son sus principales guías para moverse y expresarse mediante el lenguaje de signos. Este sistema de comunicación centrará las jornadas con las que el CIFP Ánxel Casal pretende desenterrar los falsos mitos sobre esta discapacidad.

Siete personas sordociegas de toda Galicia tuvieron ayer la oportunidad de reunirse en A Coruña, donde visitaron el Aquarium y mediante el sentido del tacto pudieron conocer algunos de los objetos expuestos en el recinto intentando imaginarse qué forma tenían. Durante el recorrido contaron con la ayuda de alumnos del ciclo superior de Interpretación de la lengua de signos española que se imparte en el instituto coruñés

Para la profesora de psicosociología de personas sordas y sordociegas, Mari Carmen Louzao, esta actividad también es una ocasión para los participantes de "salir de la monotonía", ya que la mayoría -explica- "no pueden llevar una vida independiente ni estar solos, por lo que suelen convivir con familiares". Aparte de la visita al acuario los asistentes -de 20 años el más joven y de 70 el mayor- comieron juntos y compartieron una tarde de juegos en el centro educativo.

Las actividades continúan hoy, pero ya enfocadas a los futuros intérpretes, que a través de varias charlas aprenderán la realidad de juventud que padece esta discapacidad, las dificultades a la hora de aprender el lenguaje de signos para los que viven en el rural o el mercado laboral al que se enfrentarán cuando terminen su formación en el instituto.

Louzao señala que pese a que cada vez hay más personas que se decantan por esta vía, la crisis y los recortes dificultan su contratación, lo que resiente la ayuda que recibirán aquellos que padecen sordoceguera. De hecho, apunta que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas del País Gallego (Faxpg) solo cuenta con 15 profesionales más los dos o tres que hay por cada asociación de las principales ciudades gallegas, un número "insuficiente" para atender a los 3.000 sordos y la treintena de sordociegos de la comunidad.

La profesora celebra que sí se esté cumpliendo la norma en las aulas y los alumnos sordociegos estén acompañados de un intérprete en el aula que le preste apoyo en su formación, aunque añade que también son necesarios para ayudarles "en otras gestiones como ir al médico o al banco".

La única opción que tienen los sordos y sordociegos de aprender el lenguaje de signos es con voluntarios de la federación, un proceso "tan difícil como aprender un idioma nuevo" y "muy lento" teniendo en cuenta que cada usuario dispone de este servicio una hora cada dos semanas

http://www.laopinioncoruna.es
28/04/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada