Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Alumnos veracruzanos crean recetario en Braille

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) crearon un recetario basado en el método Braille para débiles visuales que incluye artículos informativos y un disco con audio donde se describen las recetas.

Las integrantes del sexto semestre de la Facultad de Nutrición, Anahí Corro Cruz y Jessica Ávila Palacios, incluyeron 12 recetas de fácil preparación, artículos como "El plato del bien comer" y consejos para cuando se come fuera de casa y sobre la importancia de las frutas.

Para poder realizar el proyecto, tuvieron la colaboración del responsable del Área de Braille del Centro de Servicios Bibliotecarios de la Escuela Normal Veracruzana, Alejandro Castro Orozco, quien les ayudó a imprimir el recetario por medio de un software especial.

Con el trabajo, resultaron ganadoras del concurso que fomenta el desarrollo de nuevos productos, en particular el material didáctico, y atienden así a la población con discapacidad visual respecto a su alimentación.

"Fue un concurso interno de la Facultad sobre material didáctico y quien resultara ganador se irá al congreso nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), que tendrá lugar en Puerto Vallarta en mayo", explicó Ávila Palacios.

El proyecto debía estar basado en la Norma Oficial Mexicana 043 "Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación", que se refiere a material didáctico para orientación alimentaria, precisaron.

"No teníamos pensado participar y durante un puente vacacional de febrero nos pusimos a trabajar la idea de realizar un recetario que incluyera 14 menús de fácil preparación, que fueran saludables y para las personas que trabajan, pero debido a que llevé un curso intersemestral que se llama Trascendiendo la Discapacidad, me di cuenta de que había otro grupo de población que estaba olvidado y ahora se le está dando más importancia a su atención", comentó.

Al mismo tiempo que elaboraban el material bajo el método citado, surgió la idea de hacerlo también en formato de audio digital "porque al trabajar con el maestro, nos comentó que sólo 50 por ciento o menos sabe leer braille porque no lo han aprendido", explicó Corro Cruz.

"Nos dimos cuenta que por medio del audio, este proyecto se puede orientar a un tercer grupo de la población que serían las personas analfabetas, que con el simple hecho de escucharlo pueden comenzar a tratar de comer saludablemente", añadió.

Gracias a la tiflotecnología, aplicada al campo de los ciegos y deficientes visuales, fue posible convertir el proyecto al método braille; asimismo, con el apoyo de Castro Orozco realizaron el disco compacto con el audio de las recetas.



http://www.eluniversal.com.mx
29/04/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada