Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Federación de Parkinson asegura que no se están poniendo en práctica las terapias rehabilitadoras

La Federación Española de Parkinson (FEP) denuncia que no se están poniendo en práctica las terapias rehabilitadoras para estos enfermos acordadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Cartera de Servicios del año 2006. "Lo venimos reivindicando todos los años", explica el presidente de la federación, José Luis Molero, al tiempo que señala las terapias de logopedia y fisioterapia como las estipuladas hace 6 años.

A pesar de que el presidente de la FEP afirma que la organización tiene "buenas relaciones" con el Ministerio de Sanidad, reitera que "no se está dando la cobertura total al paciente de Parkinson por un problema de dinero". Ante ello, y los últimos recortes presupuestarios decretados por el Gobierno en materia de salud, Molero ha asegurado a Europa Press que la situación "preocupa mucho. Es un decreto muy fuerte", sentencia.

Debido a la coyuntura actual, las terapias rehabilitadoras se están ejerciendo por parte de las asociaciones con un coste de "un 60 por ciento para el asociado y un 40 por ciento por parte de la federación", indica. Sin embargo, lo que más lamenta el representante de este organismo es que "si la asociación se pierde" por los recortes, "será el asociado el que asuma el gasto total".

En la actualidad, hay 150.000 enfermos de Parkinson, de los que sólo 12.000 están sometidos a terapias de rehabilitación. "El resto las recibe 15 días o no las recibe", sostiene la directora general de la FEP, María Gálvez. No obstante, el presidente si deja claro que en cuanto al tratamiento farmacológico "los pacientes están cubiertos. Está recogido en la Seguridad Social", aclara.

Los representantes de los pacientes de esta enfermedad han hecho este llamamiento con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra este miércoles 11 de abril. Esta patología es "incurable, crónica, degenerativa e incapacitante" y necesita de un proceso de rehabilitación una vez detectada la enfermedad, argumenta Molero.

Por ello, reclama que se reconozcan a las asociaciones como agentes prestadores de este servicio, ya que "así los afectados podrían acceder a las terapias y el SNS ahorraría recursos". Además, señala que en las federaciones de estos enfermos "existen profesionales preparados" para aplicar estas herramientas sanitarias.



'¿TE IMAGINAS LA VIDA CON PARKINSON?', CAMPAÑA DE LA FEP PARA 2012



Por otro lado, la FEP ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema '¿Te imaginas la vida con Parkinson?' que pretende sensibilizar a la población y destacar "aspectos desconocidos de la enfermedad", mantiene Molero. Parte de ella son los 3 'spots' que se han grabado para televisión, en los que se pone de relieve los efectos de esta patología en los pacientes.

Para Gálvez, esta iniciativa, en la que colaboran Abbott y Obra Social Caja Madrid, es necesaria porque "hay que acabar con el mito de que el paciente de Parkinson es un señor mayor al que le tiembla la mano". En su opinión, éstos no son los únicos enfermos, ya que "1 de cada 5 pacientes tienen menos de 50 años". Además, ha enumerado algunos de los síntomas que provoca esta patología, como son "la rigidez, la falta de motricidad o la bradicinesia".

Otra de las acciones que la FEP va a llevar a cabo próximamente es la realización de la encuesta EPOCA, cuyo objetivo es "saber el grado de satisfacción del paciente en relación a los cuidados, la accesibilidad a terapias avanzadas y la asistencia médica", explica el presidente de la Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Parkinson de la Policínica de Gipúzcoa, el doctor Gurutz Linazasoro. A su juicio, "va a ser útil para los que realizan las políticas sanitarias".

El especialista también ha lamentado la disminución del presupuesto destinado a investigación porque considera que "hay mucho por hacer. Aún se desconoce la etiología de la enfermedad y los tratamientos no son perfectos", manifiesta. Sin embargo, se muestra optimista en cuanto a los avances que se esperan para los próximos años, que resume en "nuevos fármacos para la activación de la serotonina que se encuentran en ensayo clínico en fase 3 e investigaciones en terapia génica y en células madre fetales".

Por último, Gálvez se ha mostrado orgullosa por el buen funcionamiento del Servicio de Atención al Afectado que puso en marcha la FEP a finales de 2011 con una enfermera y una psicóloga al frente. Este sistema puede ser utilizado por los pacientes de Parkinson y sus familiares para consultar dudas vía 'email', teléfono o video conferencia.

Con esta iniciativa, la FEP pretende que se reduzcan los "7 años de media" que esperan los pacientes para acudir a las federaciones de enfermos. "Tienen miedo a ver a pacientes con un estado avanzado de la enfermedad", concluye.

http://noticias.lainformacion.com
8/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada