Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Alzheimer afecta ya a 9.000 navarros, cuyas familias afrontan un futuro incierto

Depresión, apatía y ansiedad son trastornos neurosiquiátricos y de conducta más frecuentes asociados a las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, una dolencia con escasa o nula visibilidad social que la sufren en Navarra 9.000 personas y más de 600.000 en el Estado. Estos trastornos suponen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la de su entorno. Esta realidad, unida a la necesidad de paliar con cuidados ad hoc los síntomas asociados a esta enfermedad, son los temas que centrarán las jornadas que cada año por abril organiza la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan).

Las jornadas de la asociación navarra, dedicada a apoyar a los familiares de los pacientes, adquieren este año mayor relevancia debido a que Afan cumple 20 años de existencia. "Para nosotros es una fecha un poco mítica, simbólica, porque, casi sin recursos, hemos recorrido veinte años prestando el apoyo que podemos a las familias y cuidadores principales de los enfermos", apunta su presidenta Aurora Lozano. En plena crisis y con unos recortes de los que no ha salido indemne, la asociación afronta el futuro con "incertidumbre por la falta de recursos y alertada porque cada vez hay más enfermos, cada vez son más jóvenes y, por ello, cada vez son más las familias afectadas", dice.

La cifra de enfermos que actualmente se baraja en Navarra es de 9.000. "Pensamos que no interesa conocer el dato real porque es una enfermedad muy cara que exige recursos, tanto para el enfermo, como para su entorno y para investigación. El Alzheimer es muy incapacitante para el enfermo y para su familia; es una enfermedad muy dura, no es visible socialmente y los resultados de los recursos que a ella se destinan son poco gratificantes debido a su invisibilidad. Al familiar, le cuesta, además, mucho esfuerzo psíquico y físico convivir con el enfermo", añade la presidenta.

Desde la humildad de una asociación que tiene 1.200 socios; dos personas en plantilla (una psicóloga y una trabajadora social) y otras dos personas de apoyo domiciliario a la que se suman 37 voluntarios y voluntarias, y que ha visto reducidos sus ingresos, Afan organiza todos los años unas jornadas divulgativas para informar de avances científicos y ofrecer pautas a los familiares sobre cómo afrontar la evolución de la enfermedad. En septiembre, con motivo del Día Mundial de Alzheimer celebra un evento lúdico. "Nuestro deseo -dice Aurora Lozano- es que se visibilicen la enfermedad y sus afectados. Por ello, además de asesorar y apoyar al familiar; facilitar y mejorar la asistencia al enfermo para elevar su calidad de vida e incentivar la investigación, Afan trabaja para que los afectados no caigan en el olvido".

Aurora Lozano tiene mensajes. "Tenemos un tejido social estupendo" y pide a la Administración "más sensibilidad". "Estamos metidos en el programa del Gobierno con Juventud y Deporte y, aunque todo es importante, en tiempo de crisis hay que priorizar gastos y tener en cuenta el carácter incapacitante que para el enfermo y su entorno tiene la enfermedad de Alzheimer. Dice a la sociedad que "no hay que ser hipócritas. Está muy bien proteger la vida, pero que ésta sea digna".

Cita los días 24 y 25 en Pamplona y el 3 de mayo en Tudela. Las jornadas, que cumplen su XX edición, tendrán lugar los próximos días 25 y 26 de abril en Pamplona, y el día 3 de mayo en Tudela. Este miércoles día 25, a las 19.00 horas en el salón del Planetario de Pamplona, el psiquiatra José Joaquín Roldán Larreta, hablará sobre "Valoración integral del paciente con demencia". Al día siguiente, el jueves 26 de abril, a la misma hora y lugar, la doctora Juana Caballín Yárnoz, abordará el tema "Cuidados paliativos y demencias". El día 3 de mayo, a las 19.30 horas en el Palacio Decanal de Tudela, volverá a intervenir José Joaquín Roldan Larreta.

José Joaquín Larreta, psiquiatra. El ponente José Joaquín Larreta es médico psiquiatra; máster en Psicoterapia Analítica Grupal por la Universidad de Deusto; máster en Psicogeriatría por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y Psicogeriatría y director médico de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua.

Juana Caballín Yárnoz, doctora. La doctora Juana Caballín Yárnoz es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1973). Especialista en Enfermedades del Aparato Digestivo; máster en Bioética por la Universidad Ramón Llull; y máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca, trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona desde 1977, actualmente en el Servicio de Rehabilitación.

Pulseras para visibilizar la enfermedad de Alzheimer. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan) ha confeccionados unas pulseras con el fin de recaudar fondos para la asociación y de visibilizar la enfermedad de Alzheimer. La iniciativa, impulsada por Ana Gambarte, miembro de la junta directiva, será presentada en un acto social que Afan prepara para el 17 de mayo en el Palacio del Condestable de Pamplona. Cada pulsera puede adquirirse por "un mínimo de un euro", apunta la presidenta de la asociación, Aurora Lozano.

Acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos. Afan alcanzó el pasado viernes un acuerdo de colaboración y apoyo mutuo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Tal y como expresó Aurora Lozano, "los farmacéuticos que quieran nos ayudarán en la divulgación de información de la enfermedad y sus tratamientos. El acuerdo, además, también nos permitirá poder disponer de puntos de venta para ofrecer nuestra pulsera, entre otras iniciativas".

http://www.noticiasdenavarra.com
15/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada