Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): de la revolución genética a la aplicación

Es este uno de los asuntos clave que nos ocupa, aunque todos los estudios en esta área corroboran que nos encontramos ante una anomalía biológica con tendencia a la transmisión genética sobre la que podrían incidir factores físicos o bien factores ambientales como las relaciones familiares conflictivas o la influencia de otros niños problemáticos, los cuales actuarían como desencadenantes del cuadro.

Independientemente de los manuales diagnósticos empleados, la realidad clínica que subyace bajo el epígrafe "TDAH" es mucho más compleja: Solamente un 30% de los pacientes que acuden a la consulta y son diagnosticados de TDAH presentan, exclusivamente, los tres síntomas nucleares; la mayoría de ellos se quejan, además, de irritabilidad, inseguridad, baja autoestima, intolerancia a la frustración y sensación de fracaso de cara a su familia. Además, con suma frecuencia, el sujeto sufre otros trastornos de conducta o trastorno oposicionista desafiante.

El análisis genético específico para el TDAH permite valorar diversos aspectos de esta disfunción: la predisposición del paciente a padecerlo, predecir su respuesta al tratamiento y conocer si existe riesgo de comorbilidad (abuso de sustancias o trastornos de la conducta), de manera que ayuda al especialista a tomar las decisiones más adecuadas. Además, puede ser de utilidad para las familias que desean conocer datos biológicos objetivos sobre el trastorno y confirmar la susceptibilidad en otros miembros de la familia (adultos no diagnosticados previamente)

Por todo ello, el Hospital Quiron Bizkaia organiza esta jornada que tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre el TDAH y las diversas áreas que pueden mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

Dr. Juan Antonio Hormaechea, Jefe del Servicio de Psquiatría y Psicología. Hospital Quirón Bizkaia.



http://www.medicina21.com
19/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada