Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Primera unidad de implante coclear de la sanidad privada de Málaga

La sanidad privada malagueña cuenta con la primera unidad de implantes cocleares. Ha sido puesta en marcha por el Hospital Xanit, de Benalmádena, y ya ha realizado la primera intervención. Fue realizada a un bebé de once meses que tenía un déficit auditivo desde que nació. Según informó el centro sanitario, la operación ha sido un éxito. La unidad trata tanto a niños como a adultos. El objetivo es ayudarles a recuperar la audición mediante un implante coclear a pacientes con sordera profunda de origen neurosensorial. Además de la intervención, el tratamiento requiere luego una rehabilitación del lenguaje.

Por eso, además de los otorrinolaringólogos que realizan la operación, es necesario un seguimiento posterior exhaustivo en el que intervienen logopedas, programadores y psicopedagogos. La unidad está dirigida por Manuel Sainz Quevedo, jefe de servicio del Hospital Clínico de Granada y profesor titular de la universidad de esa ciudad. El implante coclear permite a los pacientes recuperar una parte importante de su capacidad de oír, lo que a su vez, en la mayoría de los casos, les posibilita desenvolverse con normalidad. Según Sainz, en los niños estas operaciones son aún más importantes ya que, de no mejorar su audición en los primeros años de vida, "el desarrollo del lenguaje queda mermado para siempre".

El implante coclear incluye una serie de dispositivos que transforman los sonidos captados por un micrófono colocado encima de la oreja en señales eléctricas. Éstas pasan luego a unos electrodos que se introducen en la cóclea o caracol del oído y que son los que estimulan el nervio acústico. Así, los impulsos llegan al cerebro y se produce la audición. Una parte del aparato queda por fuera, como un audífono, y otra por dentro. Pero la selección del paciente debe ser exhaustiva porque los implantes son la solución para determinado déficit auditivo. El otorrinolaringólogo que dirige la unidad de Xanit es asesor de otros especialistas en Alemania y Reino Unido y ha formado a cirujanos de Colombia, Cuba y Tailandia.

http://www.malagahoy.es
28/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada