Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La musicoterapia llegó para quedarse

El gimnasio de la Escuela 18 de Septiembre fue escenario de una innovadora experiencia educacional durante el pasado fin de semana, la cual contó con una invitada de lujo. Esta estuvo a cargo de la terapeuta brasileña Renata Ramos, pedagoga en danza, quien dirige un centro de terapias corporales en Santiago y trabaja hace siete años en la Fundación Teletón.

La especialista vino a hacer actividades con niños y apoderados, además de la formación de una veintena de docentes del área de integración de distintos establecimientos de la Corporación Municipal, Fundación Esperanza y el Centro de Rehabilitación. La actividad se abrió a que los profesionales que puedan adquirir nuevas nociones para el tratamiento de niños con necesidades especiales.

La relatora transmitió parte de su trabajo de la expresión corporal a través de diversas técnicas, y también entregó a los padres y apoderados de cuatro escuelas distintas herramientas que puedan aplicar con sus hijos, partiendo por la expresión del movimiento. Resaltó que esto los ayuda a afiatar vínculos y mejores relaciones con los niños, para lo cual los hizo trabajar con sus padres.

“La idea es aprovechar esa energía corporal física y de movimiento, por lo que el trabajo de expresión viene a tomar esas actividades y se pueden aprovechar en la instancia de clases”, destacó.

Luis Vásquez, ingeniero de sonido y musicoterapia, fue el responsable de la traída de Renata Ramos, gracias a que se adjudicó el proyecto “Taller de danza-creativa: construyendo la conciencia corporal en mi escuela”, a través del Fondart regional. Este buscó capacitar en musicoterapia para trabajar con niños que presenten déficit atencional o hiperactividad. Destacó que “la música está muy ligada al movimiento y la idea fue ver que hay herramientas musicales que pueden servir para el trabajo con niños”.

Distintos ejemplos brindó la profesora trabajando en distintos aspectos, ya sea incorporando una pelota o el sonido de unas claves para que los niños vayan siguiendo sus instrucciones y permanezcan concentrados en la actividad.

La docente se fue muy contenta de entregar este apresto que permita llegar a los niños a través del juego expresivo del movimiento, a objeto de que los profesionales puedan replicar estas herramientas en clases y hacer las mismas actividades con los alumnos en el marco de un proceso educativo.

http://www.laprensaaustral.cl
1/06/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada