Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Vinculan la incidencia de diabetes con el riesgo de padecer Alzheimer

La diabetes podría incrementar el riesgo de padecer mal de Alzheimer, reveló un estudio difundido esta semana por la revista médica Archives of Neurology.

El estudio, encabezado por los doctores Zoe Arvanitakis y David Bennett del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, realizó durante seis años un seguimiento de 824 monjas, sacerdotes y frailes católicos que tenían 55 años o más al comienzo de la investigación.

A lo largo de la investigación, 151 participantes se vieron afectados por el mal de Alzheimer, entre ellos 31 que padecían diabetes.

Los investigadores indicaron que según sus resultados, los diabéticos tienen 65 por ciento mayor de sufrir la enfermedad.

La relación siguió siendo alta incluso cuando los investigadores agregaron la presencia generalizada de apoplejías, una complicación común de la diabetes que también se cree aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer.

Investigaciones anteriores han vinculado la diabetes con problemas de memoria y se sabe que la enfermedad afecta los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

Sin embargo, los estudios que han buscado específicamente relaciones entre la diabetes y el Alzheimer han tenido resultados contradictorios.

"Este es uno de los primeros estudios a largo plazo que da un seguimiento a personas que comienzan sin evidencias de sufrir el mal de Alzheimer y rastrea cómo el ser diabético aumenta su riesgo de padecer el mal", dijo William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos en la Asociación del Mal de Alzheimer.

"Es un argumento poderoso para que las personas hagan todo lo posible para controlar el nivel de azúcar en su sangre".

La diabetes de tipo 2, la más común en ancianos, con frecuencia puede ser controlada e incluso curada con ejercicio y dieta.

El doctor George King del Centro Joslin para la Diabetes en Boston dijo que la investigación es "bastante importante a la luz del hecho de que la diabetes está aumentando enormemente", con unos 18 millones de estadounidenses afectados, cifra que podría duplicarse para el año 2050.

King señaló que una relación entre ambas enfermedades podría resultar en un aumento en los casos de Alzheimer.

El siguiente paso para los investigadores sería determinar cómo es que la diabetes puede causar el mal de Alzheimer.


Fuente: CNN


25/05/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada