La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha un programa de terapia asistida con animales, una iniciativa en la que colabora "Másquechuchos" y "Manopata", y que empezará a trabajar con el área de Salud Mental aunque se pretende avanzar hacia otros colectivos.
El objetivo general de este programa es contribuir a la salud y bienestar humano con la ayuda de animales abandonados.
Los objetivos específicos son sensibilizar sobre la enfermedad mental, el autismo y la demencia, entre otras, y su afrontamiento.
También permitirá la mejora de las habilidades motoras y físicas de pacientes de Salud Mental tanto adultos como infantil, de los centros de día para personas dependientes y de los centros de mayores, la disminución de consumo de hipnóticos y medicaciones invalidantes en colaboración con los profesionales del sistema sanitario, y el apoyo a las personas que cuidan a quienes padecen alguna enfermedad mental, demencia o autismo.
La población diana de este proyecto son los pacientes de Salud Mental, las personas mayores con y sin deterioro cognitivo, drogodependientes, además de otras personas y entidades con grupos que se puedan beneficiar de este tipo de terapia.
Entre las actividades que se desarrollarán están la terapia asistida con perros en instituciones para incremento de la movilidad, mejora de habilidades motoras y mejora del equilibrio para personas mayores y discapacitados.
Con los usuarios del área de Salud Mental de Mieres la terapia consistirá en aumentar las interacciones verbales entre los miembros de un grupo, potenciar la capacidad de concentración y la atención, reforzar la autoestima, y disminuir los niveles de ansiedad y la sensación de soledad.
En el caso de las terapias con perros destinados a niños y personas con autismo, se busca aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo, potenciar la capacidad de concentración y atención y reforzar la autoestima.
EFE
23/06/2012