Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

A la alza niños con trastornos en kínder

Los casos de autismo y déficit de atención así como los trastornos generalizados del desarrollo han aumentado en los niños de preescolar y los padres de familia aún no saben como detectarlos a tiempo.

Gabriela García Muñoz, directora del Centro de Atención Psicopedagogica de Educación Preescolar (CAPEP), comentó que estos trastornos en los niños de preescolar hace unos 20 años no eran notables como en la actualidad.

Si bien antes el CAPEP tenía de uno o dos casos con trastornos por ciclo escolar ahora llegan a tener hasta ocho niños con autismo y doce por déficit de atención en el año.

A estos problemas se agregó el trastorno generalizado del desarrollo de los cuales se han presentado de cuatro a cinco casos en lo que va del ciclo escolar. Este trastorno destaca por que a muy temprana edad los menores presentan una conducta problemática constante, sin embargo, comentó, “no tienen un diagnostico específico pues estos niños pueden presentar variedad de conductas en donde las educadoras necesitan apoyo para que puedan aprender”.

“Los primeros años de vida son fundamentales en su desarrollo entre más temprano se detecte y se atienda hay mayores progresos si se descuida se están perdiendo cuestiones fundamentales eso lo marca la reforma educativa”.

Entre algunas afectaciones que puede generar el trastorno están la coordinación motora, el lenguaje (que no hablen o hablen enredado), la conducta así como los sentimientos, por lo que explicó, es muy difícil que los padres lo noten.

Recomendó que si los padres notan que su hijo es muy distraído, que no aprende con facilidad por que es “flojito” o que es normal que sea muy travieso o tenga una conducta problemática puede ser un indicio para llevar a sus hijos con un especialista.

No negó las oportunidad que estos niños tienen para seguir una vida sin problemas pues así como los niños son llevados al médico por problemas de salud para sanar así con el apoyo psicológico o psicopedagogico los pequeños pueden continuar sus estudios.

Una forma de ayudarlos de manera gratuita con niños de preescolar es que los padres pueden acudir al CAPEP para ser atendidos junto con sus hijos. Este centro se ha dedicado a dar talleres y consultas no sólo para maestros sino también para padres e hijos que presenten estos trastornos.

http://www.elmundodecordoba.com
24/06/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada