Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Láser diodo ayuda al médico a prevenir enfermedades oculares

Hoy, los especialistas en oftalmología tienen un nuevo aliado en su lucha contra diferentes enfermedades de la visión. Se trata de un equipo que estudia mediante una luz de láser diodo la cabeza del nervio óptico para prevenir futuros daños en la retina.

Para ello, la máquina llamada 'Tomógrafo óptico coherente en Macula' realiza varios cortes en el ojo. De acuerdo con José Pitarque, oftalmólogo, este equipo no solo está capacitado para efectuar cortes del nervio, sino que además brinda información exacta de la superficie total del ojo. Este equipo opera desde hace 14 meses en Quito y hace un mes en Guayaquil. También ha funcionado con éxito en Bogotá y Bucaramanga, Colombia, en EE.UU. y otros países.

Fernando Viteri, médico oftalmólogo guayaquileño, sostiene que este equipo no pertenece a un solo oftalmólogo sino a un grupo de especialistas que consiguió financiar la adquisión del equipo. En estos días, Pitarque tiene previsto viajar a Guayaquil para impartir unas charlas a estos galenos sobre el manejo del equipo.

Pitarque advierte hoy que la mayoría de los oftalmólogos en Quito, alrededor de 80, ya conocen de la existencia de este nuevo método y envían a sus pacientes a someterse al exámen. Con esta tecnología, los especialistas no solo obtienen imágenes de alta resolución, sino que además, pueden almacenar la información obtenida en discos ópticos de computador.

De esta manera, los médicos pueden acceder a los datos de cada uno de los pacientes cuando lo requieran para así analizar la efectividad del tratamiento aplicado. Según Viteri, esta herramienta ayuda al médico a comprender mejor la estructura interna del ojo y detectar daños.

La biopsia virtual detecta con precisión los daños en las distintas capas de la retina

Un haz de luz láser ingresa a la retina y hace varios cortes, como si se tratara de un bisturí. La estructura interna del ojo aparece nítida en la pantalla de una computadora.

Desde esta máquina, el médico oftalmólogo captura la información de la retina de Elva Olmedo, de 70 años, y analiza el daño. La mujer, que permanece inmóvil frente al equipo sigue las instrucciones del especialista. Primero acerca el ojo derecho y luego el izquierdo. La sesión solo termina cuando el equipo ha mostrado todos los cortes de su retina.

El primer examen muestra que Olmedo tiene una pérdida paulatina de la parte central de la visión, es decir, aquella zona que se utiliza para poder leer. A esta conclusión llegó el especialista, luego de tomar una biopsia ' virtual' a la retina. Y es virtual porque el médico nunca extrae una muestra del ojo, ni siquiera lo topa.

Es el haz de luz de este equipo, llamado ' Optical Coherence Tomography', el que permite obtener imágenes de alta resolución y a todo color de la estructura ocular del paciente.

De acuerdo con José Pitarque, médico oftalmólogo, este equipo, instalado en el centro Oftalmotec, en Quito, detecta a tiempo cualquier enfermedad en la retina que puede derivar incluso en ceguera, si no hay un tratamiento previo.

La diferencia con el láser que desde hace varios años se utiliza para corregir problemas de la visión, como miopía, es que este equipo no utiliza láser ultravioleta, sino un láser especial de diodo de luz. Esta tecnología también se emplea desde hace menos de un mes en Guayaquil.

Eduardo Viteri, médico oftalmólogo, sostiene que gracias a esta biopsia virtual obtienen información que antes no tenían a mano. "El láser nos permite a los médicos analizar los tejidos de fondo de ojo, porque analiza las distintas capas de la retina y estudia la estructura del nervio óptico".

Según el médico guayaquileño, este equipo es 'particularmente útil para diagnóstico y seguimiento de glaucoma y lesiones de la mácula'. El glaucoma es considerada la segunda causa de ceguera en el país. Esta enfermedad, explica Pitarque, es una alteración en la presión del ojo.

Este daño provoca que la persona pierda fibras nerviosas en el nervio óptico y, por lo tanto, degenere en un daño severo en el campo visual. Gracias a esta tecnología, los especialistas pueden detectar la pérdida de las fibras nerviosas de la retina antes de que ocurran los daños.

Viteri señala que el equipo está disponible para todos los oftalmólogos en el centro llamado Intervisión, ubicado en el World Trade Center, en Guayaquil. El especialista asegura que hoy pueden hacer mediciones de las distintas capas de la retina.

Estos estudios son clave, porque evalúan la respuesta de los pacientes sobre ciertos medicamentos y si es necesario hacen cambios para mejorar el tratamiento. "Con este equipo contamos con información que antes no teníamos", señala Viteri.

Fuente:Elcomercio.com


26/05/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada