Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Envejecer con solidaridad.

Cruz Roja de Ibiza divulga este año su labor de intervención social con personas mayores hospitalizadas, con motivo de la declaración de 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Acaban de concluir los talleres que se llevan a cabo en invierno con voluntarios, con el nombre de Programa de Estimulación Cognitiva y Recreación.

Con el inicio de la temporada veraniega Cruz Roja de Ibiza ha cerrado la última edición de su proyecto dedicado a mejorar la calidad de vida de personas mayores hospitalizadas, que se desarrolla cada año bajo el nombre de Programa de Estimulación Cognitiva y Recreación.

Este programa se financia en su totalidad con fondos de la institución y se desarrolla con la colaboración de voluntarios, que habitualmente trabajan en verano y tienen libre durante el invierno, por lo que pueden dedicarse a estas tareas. Por este mismo motivo el programa se interrumpe al inicio de la temporada turística.

«Aprovechamos estos meses de paro para hacer un balance de cómo se ha desarrollado el programa y evaluar las posibilidades que tendremos dentro de unos meses», señala la coordinadora de esta actividad, la profesora de Artes Plásticas Beatriz Ceballos. Añade que en el verano se estudiará en qué centro de hospitalización geriátrica actuará Cruz Roja a partir del próximo mes de septiembre.

El Programa de Estimulación Cognitiva y Recreación de Cruz Roja se viene desarrollando desde hace años en diferentes hospitales. Empezó en Can Blai, siguió en el centro Reina Sofía y en el último año ha actuado también en el hospital residencia asistida de Cas Serres. Participan una docena de voluntarios, que coordina Beatriz Ceballos. El equipo cuenta también con una psicóloga, una enfermera y una auxiliar de geriatría, así como los técnicos cuya colaboración es imprescindible, como el conductor del autobús que transporta a los usuarios.

El programa se desarrolla los sábados por la tarde, en que los voluntarios visitan a las personas mayores hospitalizadas y desarrollan con ellas distintos tipos de talleres. Desde actividades de estimulación cognitiva (especialmente con enfermos de alzhéimer), psicomotricidad, baile o incluso un taller de poesía. También se llevan a cabo excursiones o paseos, cualquier iniciativa que redunde en una mejora de la calidad de vida de estas personas dependientes, que en muchos casos no tienen a nadie que se ocupe de ellas.

Estos talleres de estimulación no tienen una capacidad ilimitada, sino que deben restringirse a unas quince personas. Por tanto, son los profesionales que trabajan en cada centro quienes determinan qué usuarios van a participar en las actividades.

La presidenta de la Asamblea Insular de Cruz Roja, Catherine Ausseil, ha decidido divulgar este programa que se lleva a cabo en Ibiza con motivo de la declaración por parte de la Comisión Europea de 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. «En Europa la población cada vez está más envejecida y me gustaría que se terminase ese doble discurso en el que, por una parte, están retrasando nuestra edad de jubilación y por otra, a partir de los 50 años, nos volvemos profesionalmente invisibles», afirma Ausseil, que considera fundamental que la sociedad se tome conciencia de la importancia que tienen los objetivos que se persiguen con esa declaración.

Ausseil considera que las personas mayores ya jubiladas pero en condiciones de llevar a cabo una cierta actividad dan un perfil adecuado para dedicarse al voluntariado. El ejemplo lo tiene en una de las voluntarias del equipo, que tiene 80 años, con lo que cree que encarna el espíritu del ´envejecimiento saludable´ que se pretende impulsar. La presidenta observa que esta ocupación no solo cumple una función de incalculable mérito, al procurar el bienestar a personas necesitadas, sino que además, asegura, produce una gran satisfacción personal: «Siempre es bueno y satisfactorio trabajar para mejorar la calidad de vida de los demás, especialmente, si están en situación de dependencia».

http://www.diariodeibiza.es
12/07/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada