Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estudio identifica las variables que explican la capacidad lectora

Determinar cuáles son los factores que dificultan una mejor comprensión lectora. Esa fue una de las motivaciones que tuvieron las investigadoras y académicas Francisca del Río, de la Facultad de Educación de la UDP, y Katherine Strasser de la PUC, para realizar un estudio sobre los predictores tempranos de la comprensión lectora. La idea es que la investigación ayude a mejorar la comprensión en los estudiantes, uno de los ítems más problemáticos en la etapa escolar, estableciendo qué elementos podrían afectar en la comprensión de lectura en los alumnos de tercero básico.

“El proyecto busca identificar las variables que, medidas en kindergarten, contribuyen a explicar la comprensión lectora en tercero básico”, dije Del Río.

A partir de este estudio se llegó a la conclusión de que existen variables que se pueden medir en niños que aún no tienen comprensión lectora, a través de un libro sin palabras, y predecir cómo podría ser su capacidad de comprensión lectora en tercero básico. La profundidad del vocabulario, la extracción de inferencias y el monitoreo de la propia comprensión son las variables principales. “Por lo tanto, si los niños de kindergarten no cuentan con estas capacidades, lo más probable es que la comprensión lectora en tercero básico no sea buena”, puntualizó la académica de la Facultad de Educación de la UDP.

De esta forma, se logrará identificar los procesos sicológicos superiores que explican la comprensión profunda de textos complejos.

El estudio, que comenzó el año pasado con 400 niños preescolares de ocho colegios particulares subvencionados de Santiago, se prolongará por otros tres años más. Así, las profesoras buscan realizar un seguimiento a un determinado grupo de estudiantes, el mismo al que investigaron para la primera etapa de éste.

“El próximo paso a seguir es investigar a estos mismos niños, pero cuando estén en primero, segundo y tercero básicos. El objetivo es poder ver sus avances al pasar los años”, explicó Francisca del Río.

http://diario.latercera.com
28/07/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada