Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Esclerosis Múltiple, una enfermedad no reconocida en El Salvador

Existen enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión, que pueden ser reconocidas fácilmente mediante los síntomas que las caracterizan.

De acuerdo con el proceso del sistema nacional de salud, posterior a la etapa de diagnóstico, continúa la etapa de tratamiento y mantenimiento del paciente que padece la enfermedad; si es que hay medicamento para la enfermedad detectada.

El alto porcentaje de personas que padecen estas enfermedades, ha llevado a que estas sean consideradas por el Ministerio de Salud como problemas de salud; si una enfermedad es considerada como un problema de salud deben existir registros de: cantidad de personas que las padecen, estadísticas de prevalencia e incidencia así como programas de atención y mantenimiento para los pacientes.

Sin embargo, no sucede así con la Esclerosis Múltiple (EM); Esta es una enfermedad crónica, del sistema nervioso central (cerebro, médula y nervios ópticos) en la que el mismo sistema inmunológico de la persona destruye la capa que cubre las fibras nerviosas, llamada Mielina, alterando la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todos los órganos del cuerpo.

Es una enfermedad de difícil diagnóstico, de hecho, hay pacientes que han tardado años en ser diagnosticados.

La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes (entre 15 y 40 años), predominantemente en mujeres, después de los accidentes de tránsito.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad destacan problemas en la vista como visión doble o movimientos incontrolados de los ojos; problemas del habla como “farfullar”; temblor de las manos; debilidad extrema o cansancio anormal; parálisis parcial o completa en una parte del cuerpo, la pérdida de coordinación en los movimientos.

En El Salvador, ésta enfermedad aún no ha sido reconocida como problema de salud por el MSPAS, ya que no son millones de personas las que la padecen.

La situación para las personas que padecen de EM es en el país es la siguiente: del 100% de la población salvadoreña el 20% es atendido por el ISSS el otro 80% debería de ser atendido por el sistema nacional de salud.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tiene un programa de atención a las personas con este padecimiento, cuenta con los métodos de diagnóstico y con los medicamentos para la atención de las crisis y para enlentecer el proceso de avance de la enfermedad, estos son el 20% de los pacientes que la padecen mientras que el 80% de las personas que no son atendidos por el ISSS, es decir, los que son atendidos en los hospitales nacionales, no tienen acceso a programas de atención y algunas veces. A ningún tipo de medicamento para la EM.

La cobertura actual del ISSS a nivel nacional, de pacientes con EM actualmente es de entre 111 y 115personas. A nivel mundial son 2.5 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Ante esta situación de abandono que enfrentan las personas que sufren esta enfermedad y también otras enfermedades neuromusculares, se creo la Asociación Salvadoreña de Esclerosis Múltiple (ASEM) con la visión de “Ser una organización referente en el desarrollo e implementación de protocolos de atención terapéutica para contribuir en la salud y calidad de vida de las personas con EM”.Trabajan en la exigencia de mejoras para que los pacientes tengan el tratamiento indicado.

La secretaria de comunicaciones de ASEM, afirma que “la situación de desatención que enfrentan los pacientes complica aún más su enfermedad”.

La Esclerosis Múltiple y las otras enfermedades neuromusculares no se reconocen como un problema de salud, porque en El Salvador no son millones de personas quienes las padecen y es lamentable que el sistema nacional de salud publica no brinde lo mínimo necesario para dar tratamiento a estas enfermedades”; afirma.

Además de la carencia del tratamiento para la EM otro problema que padecen los pacientes de esta enfermedad es que no se da el tratamiento de rehabilitación física, ni la reinserción laboral, en el medio laboral sufre de discriminación.

Según ella, para dar atención al proceso de rehabilitación física de forma integral, si se tuvieran las condiciones necesarias, se necesita de un equipo multidisciplinario: médico neurólogo, médico internista, médico fisiatra, enfermeras capacitadas en el trato de estas enfermedades, fisioterapista, terapista ocupacional, psiquiatra, nutriólogo, personal de laboratorio clínico, entre otros especialistas.

El tramo de edad de las personas que padecen esclerosis múltiple es de entre 15 y 40 años; y las formas para diagnosticar esta enfermedad es la realización de pruebas como pruebas neurofisiológicas, punción lumbar y resonancia magnética nuclear, además de exámenes de laboratorio.

Ante este tipo de padecimientos de los cuales la población tiene poco o ningún conocimiento, puede surgir una infinidad de creencias y suposiciones erróneas y por lo tanto malas practicas médicas.

Es por eso que la Asociación Salvadoreña de Esclerosis Múltiple, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” realizó el evento de divulgación de la enfermedad titulado “La Esclerosis Múltiple en El Salvador”



Concientizar a la población sobre la Esclerosis Múltiple

La asociación Salvadoreña de Esclerosis Múltiple del Instituto del Seguro Social, Realizó un desayuno científico en el marco de la comemoración del Día Mundial dicha dolencia y que tiene como tema este año “Vivir con Esclerosis Múltiple” y con la finalidad de concientizar la población sobre este mal.



La actividad fue precedida por Gracia María Regalado, Doctora en Medicina General y Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple, quien indicó que la finalidad del evento es concientizar a la población salvadoreña sobre la dicha enfermedad, sus síntomas y las consecuencias de un diagnóstico tardío.

La enfermedad que en sus inicios presenta muchos síntomas entre los que están adormecimiento de miembros inferiores, mareos, cansancio y que en su etapa más critica puede dejar al paciente con parálisis, que si bien es cierto es una enfermedad grave no es la más dañina en comparación con otras indicó Regalado.

La asociación que cuenta con 103 miembros representan un 23% de la población, y solo son atendidos por el ISSS, y es que en el Ministerio de Salud, no se cuenta con los recursos para solventar las necesidades de los pacientes que la padecen pues los medicamentos que necesitan los enfermos tiene un costo muy elevado aseveró la doctora entrevistada.

Otra de los puntos que se trato en el evento fue la discriminación que se sufren los pacientes pues algunos llegan hasta vivir el abandono de sus familiares y la sociedad en general por la ignorancia que se tiene sobre este mal.

http://www.diariocolatino.com
29/07/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada