Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Implante de cóclea es más efectivo a tierna edad

Los niños con problemas auditivos que reciben transplantes de cóclea a una tierna edad tienen mayores probabilidades de hablar y entender el lenguaje normalmente durante su desarrollo, indica un nuevo estudio. De tal manera, que algunos médicos señalan que si se hace la operación en la infancia se podría tener mejores resultados.



Según revela un estudio, niños entre 12 meses y tres años de edad mejoraron rápidamente el entendimiento del lenguaje durante el primer año que siguió al implante de un dispositivo electrónico, con mejores resultados que en niños mayores.



En otro estudio, un 43% de los niños que recibieron implantes a los dos años de edad tuvieron un desarrollo normal de lenguaje cuando llegaron a los 8 ó 9 años, respecto de un 16% de niños de 4 años, determinó la investigadora Ann Geers de la Escuela de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas.



Geers agrega que el uso más prolongado por los niños que participaron en el estudio no tiene explicación para los resultados. En cambio, ella y otros investigadores señalan que la etapa más tierna es un período particularmente crítico en el desarrollo de la habilidad del lenguaje, durante el cual los niños escuchan e imitan los sonidos que les rodean.



Ambos estudios son publicados el lunes en la publicación Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery (Archivos sobre Cirugía de Otorrinolaringología-Cabeza y Cuello), correspondiente a mayo. La edición de este mes se concentra por completo en los implantes de cóclea en niños. Los estudios figuran entre los pocos que examinan el uso de implantes en niños tan pequeños.



Los implantes cocleares, que por lo general se colocan en un sólo oído, se valen de electrodos para transmitir sonidos al nervio auditivo y al cerebro, sin pasar por partes del oído que no funcionan. Los dispositivos electrónicos son aprobados para el uso en niños de hasta 12 meses, pero algunos médicos han comenzado a implantarlos en niños aún más tiernos.



"Los bebés se pasan gran parte del tiempo oyendo y experimentando todo tipo de sonidos y palabras a fin de aprender a hablar", dijo la doctora Nancy Young, una especialista en oído del Hospital Memorial del Niño, de Chicago. "Con toda certeza tiene sentido que darle a los niños la oportunidad de escuchar lo más pronto posible sería beneficioso".



La más reciente investigación no estudia si la colocación de implantes en infantes menores de un año podría mejores resultados que hacerlo en niños de 12 meses ó 18 meses. Y ninguno observa el caso de niños mayores de 9 años.



Pero Geers cree que si se espera hasta los 2 años de edad se reducen las posibilidades de que un niño pueda desarrollar la capacidad de hablar normalmente.



De unos 50 niños operados con implantes cocleares anualmente en el hospital de Chicago, el menor fue un niño de siete meses, cuyo un defecto auditivo congénito, que fue operado en diciembre.



El niño, Kevin Johnston, ya balbucea, y los exámenes demuestran que su capacidad de lenguaje va por buen camino para un niño de su edad, dijo su madre, Cindy Johnston.

Fuente:CNN


3/06/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada