Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Claudia Aldana: “no quiero quedarme pegada con el “downismo"

En el segundo capítulo de Mujer a todo Terra, la periodista Claudia Aldana, habló de todo. Repasó su experiencia bajo el seudónimo de Consuelo Aldunate, y adelantó detalles de su último libro, donde relata su experiencia como madre de Fátima, una niña con Síndrome de Down que no sólo inspiró una renovación de los temas de sus columnas, sino que también, la adentró en un mundo del que renegó durante toda su vida.

Durante 10 años Aldana firmó sus columnas semanales de la Revista Ya, como Consuelo Aldunate. En ellas, hablaba sobre sexualidad, soltería y hombres, entre otras miles de cosas. Ahora, reconoce que debió tragarse sus pelambres sobre las “solteronas”, ya que en un momento de su vida, también se vio así.

“A los 26 empecé las columnas y finalmente tuve la maldición de Consuelo Aldunate. Me reía de las mujeres solas en los bares y así me encontré en algún momento, en mi departamento con una botella de vodka en el refrigerador, y bien abrazada a mi perro”.

Ahora, está casada, tiene dos hijas, y desde que tuvo a la segunda el año pasado, su vida y sus columnas dieron un vuelco radical.

Cuando nació Lourdes, uno de sus más grandes temores, era que viniera con Síndrome de Down, ya que tenía 35 años, y como sabemos, las probabilidades de que los niños tengan este tipo de enfermedades, aumentan considerablemente con los años.

Sin embargo, el parto de Lourdes fue normal y la pequeña nació sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, el problema comenzó cuando quedó esperando a su segunda hija.

Aldana, intuía que algo en su embarazo no andaba bien. Los médicos la ignoraron y no le hicieron caso, pero luego de volver de un viaje a Brasil, ella se sintió extraña y partió a hacerse todos los exámenes de rigor.

Efectivamente, y tal como ella presentía, su hija Fátima, nació con Síndrome de Down. Eso sí, no lo supo hasta que la tuvo en sus brazos. No sabe si los doctores no quisieron prevenirla con anticipación o qué, pero nadie le avisó. Y es que cada vez que iba a hacerse un examen para ver el estado de su bebé Claudia preguntaba “¿Es Down”’, porque si es Down, yo misma la mato en el parto”.

Por supuesto, ahora se arrepiente de haber dicho algo tan duro, pero la verdad, es que tenía muchísimos prejuicios frente a esta enfermedad. “Ahora que tengo a la Fátima, me trago todo lo que dije con respecto a eso”.

Otra de las cosas duras que le tocó enfrentar, fue el momento del parto. Recuerda que luego de dar a luz, la atmósfera dentro de la habitación cambió. Los doctores cambiaron la expresión de sus rostros y rápidamente quisieron limpiarla, incluso antes de que ella pudiera verla.

“Venía morada color Barney, y no me la querían mostrar, pero le pedí al doctor que me dejara darle un beso porque creí que venía muerta. El neonatólogo me la pasó de espalda, pero yo la di vuelta para verle la cara y me di cuenta al tiro que tenía Down”.

En eso momento, y a diferencia de lo que ella misma creía que sería su reacción, comenzó a preguntarle a todos en la pieza si tenía Down, pero no le respondían, solo le dijeron que después un doctor hablaría con ella. Fue ahí cuando algo hizo clic y decidió contarle a todo el mundo que su hija tenía Síndrome de Down.

Fue en ese momento también, que sus días como Consuelo Aldunate terminaron y comenzó a escribir sus columnas sobre su vida con Fátima.

A pesar de que no se siente una escritora y prefiere que la llamen cronista, Aldana está a punto de lanzar un libro titulado “Down Town”, donde no solo agrupa un año de columnas con historias de su pequeña hija, sino que además agrega material inédito sobre su experiencia como madre. Eso sí, fue enfática en señalar que no quiere ser un ícono de la enfermedad ni mucho menos.

“Igual yo no me quiero quedar pegada con el “downismo”. La Fátima es un dato en la familia, y tal como he contado todo lo que me pasa y la Fátima es otra cosa de las que me ha pasado. No quiero ser una madre depresiva, como otras que he visto”, concluye.

Si quieres ver completa la entrevista Claudia Aldana en Mujer a Todo Terra a manos de Elena Dressel y Ximena Torres Cautivo, REVÍSALA ACÁ.

http://vidayestilo.terra.cl
5/08/2012

Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada