Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Casi 2 millones de dicapacitados en México

Casi 1.8 millones mexicanos padecen algún tipo de discapacidad, y de ellos poco más de 800 mil tienen alguna limitación motriz, 467 mil son invidentes o débiles visuales, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).



De esa cifra, 300 mil tienen alguna discapacidad mental, 280 mil una auditiva y más de 100 mil presentan discapacidades del lenguaje, según sus estimaciones, basadas en los resultados censales para el año 2000.



Del total de la población que padece alguna discapacidad, 96.1 por ciento accede a algún servicio público o privado de salud, explicó el Conapo.



Los grandes grupos de edad están conformados por los adultos mayores, que representan 44.6 por ciento del total de la población con alguna discapacidad, seguido de los adultos de 25 a 44 años y la población de 45 a 59 años (17.8 y 16.7 por ciento, respectivamente).



Los niños y adolescentes son los grupos que menor proporción de discapacitados tienen entre sus miembros (11.5 y 9.3 por ciento, respectivamente), agregó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).



Subrayó que el análisis por origen y causas de la discapacidad revela que en una tercera parte de esa población se debieron a enfermedades, una cuarta parte a la edad avanzada de las personas, mientras casi dos de cada diez tuvieron su origen en accidentes.



Conapo apuntó que precisamente, como consecuencia de accidentes se originaron el 60.8 por ciento de las discapacidades motrices en todo el país.



Aunque la proporción de discapacitados por sexo no muestra diferencias notorias, y es de 52.2 por ciento entre los hombres y de 47.8 por ciento entre las mujeres, sí se encuentran marcadas diferencias entre hombres y mujeres al distinguir por origen de la discapacidad, añadió.



El organismo poblacional destacó que tanto para hombres como para mujeres, el principal origen de discapacidad es una enfermedad (31.5 y 36.5 por ciento, respectivamente).



Sin embargo, añadió que mientras la segunda causa de discapacidad para los hombres son los accidentes (25 por ciento), ésta ocupa el cuarto lugar para las mujeres en una proporción menor (12.3 por ciento).



Conapo informó también que las mujeres tienen como segunda causa de origen de la discapacidad la edad avanzada (29.1 por ciento), que ocupa entre los hombres el cuarto lugar (19.9 por ciento).



En el contexto de los hogares, 8.6 por ciento de las unidades domésticas del país tiene presencia de alguna persona con discapacidad (81.8% tiene un discapacitado, 14 por ciento tiene dos y 4.2 por ciento tiene tres o más), y nueve de cada diez hogares son de tipo familiar.



La dependencia de la Segob explicó que con frecuencia, a las limitaciones o dificultades que suponen las discapacidades para las personas se unen el insuficiente acceso a recursos y medios para satisfacer sus demandas y necesidades.



Uno de los indicadores que refleja esta situación es el hecho de que sólo 41.7 por ciento de las personas de 6 a 24 años que padece alguna discapacidad asiste a la escuela, proporción que disminuye a 36.5 por ciento en el medio rural y a 9.6 en el grupo de 20 a 24 años, detalló.



De acuerdo al Conapo, el análisis por condición de actividad muestra que la mitad de las personas con discapacidad (50.8 por ciento) no trabaja ni estudia, 27 por ciento trabaja, 19.2 colabora en los quehaceres del hogar y sólo 2.2 por ciento estudia.



El oranismo advirtió que las circunstancias especiales en las que viven las personas con alguna discapacidad deben ser motivo de reflexión y compromisos permanentes; aunque estas pueden desarrollar todo su potencial emotivo, intelectual y productivo si disponen de oportunidades y servicios adecuados a sus necesidades.



"Por ello, es de fundamental importancia atender las necesidades de las personas con discapacidad en los campos de la educación, el acondicionamiento físico, la salud (incluidas la sexual y la reproductiva) y la capacitación para el empleo, y promover y proteger el ejercicio pleno de sus derechos", indicó Conapo.

Fuente:Notimex


7/06/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada