Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

AUTISMO: Lo padecen 1 de cada 88 chicos.

La misma cuenta con el aval de esta institución académica y de C.A.P.S.A (Consultorio de Asistencia Privada de Síndrome Autista). Está destinada a los graduados universitarios, terciarios y estudiantes avanzados de las siguientes profesiones: Psicología, Medicina, Educación, Psicopedagogía, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, y docentes de todos los niveles.

También podrán asistir padres y se entregará, luego de un trabajo práctico parcial y una monografía final conjuntamente con las 130 horas de presencia, la Diplomatura en Autismo (para graduados) y un Certificado de Asistencia (para los no graduados).

Entre los temas a tratarse se abordará: La introducción al autismo, El síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo TGD, la intervención en la comunidad y el lenguaje, la teoría de la mente entre relaciones interpersonales, las funciones ejecutivas de atención y memoria , abordajes terapéuticos actuales, Síndrome de Asperger, entre otros.

El equipo docente que conformará la Diplomatura en Autismo estará encabezado por: El doctor Víctor Ruggieri (Médico recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tiene una especialización en Neurología Infantil y actualmente es jefe de Clínica del Servicio Neurológico del Hospital Garran; el Dr. Daniel Valdés (Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Lic. En Psicología y profesor de la UBA) la Dra. Claudia Arveras (Médica especialista en Genética Médica, recibida con Diploma de Honor de la UBA) y la Dra. KarinaSolcof (Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid).

Durante la conferencia, que se llevó a cabo en el Salón del Mar, del Torreón del Monje, estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Atlántida Argentina: la ex decana y el vice decano de la Facultad de Psicología de la UAA, licenciados Carmen Rodríguez Salgado y Pablo Santangelo, respectivamente; el tesorero y prosecretario de la Fundación de la Atlántida Argentina, Contador Amado Zogbi y Arq. Marcelo Artime, respectivamente; la coordinadora de Tutorías Lic. Claudia García y el secretario de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina, Dr. Leonardo Muñoz quien abrió la charla haciendo referencia a la gran cantidad de oyentes que se inscribieron superando los 700 en una sala que se veía colmada.

Antes de su alocución, el Dr. Ruggieri atendió a la prensa, habló sobre lo que hay que tener en cuenta para reconocer a un chico Autista y opinó sobre el lanzamiento de la Diplomaturapropuesta por la Universidad Atlántida Argentina para los próximos días.

-¿Cuáles son los síntomas que presenta un chico autista?

Los principales Síntomas son trastornos en la integración social y las habilidades sociales, conductas repetitivas o intereses restringidos y trastornos en su integración social



Esto tiene que estar presente en menor o mayor medida en cada una de las cosas para que cumpla con la conducta de un autista. Si un chico tiene sólo un trastorno del lenguaje no va a tener un problema autista sino del lenguaje. En cambio, todos los niños con autismo tienen problemas de lenguaje.



Este tipo de síntomas se expresa antes de los 30 meses de vida, es ahí donde uno tiene la expresión clara de si tiene un trastorno o no.



-¿Hay estadísticas a nivel nacional sobre el Autismo en chicos?

Actualmente no existen estadísticas a nivel nacional serios epidemiológicos, nosotros nos guiamos por las estadísticas del CDE que es el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Americano, que en 2012 habla de 1 en 88, esto quiere decir que cada 88 personas hay 1 con trastorno autista.



-¿El autismo tiene cura?

Un chico que tiene como diagnóstico autismo sabemos que no se va a curar, sabemos que va a mejorar de acuerdo al abordaje terapéutico y cognitivo y algunos van a llegar a tener un buen rendimiento.

Pero si tengo un chico de trastorno autista con retardo mental el futuro no va a ser tan bueno, ese chico va a tener muy poca capacidad social en su vida cotidiana.

Si un niño tiene un trastorno autista con alto rendimiento o Síndrome de Asperger puede llegar a tener un estudio primario, secundario e incluso Universitario. Esa persona va a necesitar una guía porque se va a tener que trabajar sobre las habilidades sociales del individuo, ya que son personas que pueden no tener limites en la expresión de las cosas y que no pueden inferir segundas intenciones.



-¿Cómo se diferencia el Autismo del Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger se lo considera similar al Trastorno Autista de Alto Rendimiento, esto quiere decir que se tiene mejores posibilidades en algunos aspectos como el estudio, pero siempre con dificultades en la integración que hay que ayudar, coordinar y acompañar para que se pueda sobrellevar normalmente.



Finalmente, ¿Qué opinión le merece la Diplomatura en Trastorno Autista que ofrecerá la Universidad Atlántida Argentina?

Yo creo que el desarrollo de una Diplomatura puede generar a nivel local y de la región un elemento importante, porque por un lado va a llamar la atención de las familias, de sus propios hijos con respecto a como están ellos y por otro lado permite la formación de profesionales para conocer los trastornos y para entender el trabajo en equipo entre padres y maestros.



Por ello una Diplomatura que incluya a profesionales desde la educación hasta terapeutas de distintas ramas y universitarios es esencial y muy útil, incluso para los pediatras que son los que primero reciben las preguntas y a veces los padres no escuchan las respuestas que necesitan.

Cabe destacar que la Diplomatura en Autismo tendrá comienzo el 18 de agosto y para solicitar información o inscribirse hay que hacerlo a partir del 2 de julio en la Universidad Atlántida Argentina, Secretaría de Extensión, Arenales 2740 de 10 a 18 o pueden enviar un mail a diplomaturaautismo@atlantida.edu.ar, consignando email y datos de contacto del interesado.

http://www.codigomardelplata.com
15/08/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada