Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El cerebro tan importante como los genes

El cerebro es más poderoso que el patrimonio genético del individuo, comenta el biólogo y premio Nobel de Medicina del año 2002 Sydney Brenner, que ayudó a Francis Crick a descifrar el código genético. “Mucha gente tiene una idea un tanto ridícula de lo que es y lo que puede un gen", dice el biólogo.

Los intentos actuales de mejorar a la especie humana mediante la manipulación genética no son peligrosos, sino ridículos", explica Brenner, de 77 años, en una entrevista con el dominical suizo NZZ am Sonntag.

"Supongamos que queremos un hombre más inteligente. El problema es que no sabemos con exactitud qué genes manipular", agrega el científico, según el cual "hay un instrumento para transformar a la humanidad de modo duradero y es la cultura".

"Yo lo explico de este modo: el cerebro humano es más poderoso que el patrimonio genético. Debemos por ello concentrarnos más en la evolución cultural, algo cuyo funcionamiento aún desconocemos", dice Brenner.

"Lo importante es hacernos ese tipo de preguntas en lugar de empeñarnos en la magia genética", asegura el científico, para quien la forma más importante de aprendizaje es la educación.

"Ignoramos dónde están las diferencias en el patrimonio, pero no hay genes específicamente humanos. Nada más absurdo que la afirmación de algunos de haber hallado el gen que nos permite hablar", critica.

"Lo importante, explica, son los grupos de genes que influyen en una determinada función compleja, por ejemplo en el sistema inmunológico. Estos grupos se formaron en una clase de animales, por ejemplo, los vertebrados, hace muchísimo tiempo y se fueron diferenciando luego".

"Es fundamental analizar esas diferencias para llegar a entender cómo funcionamos. "De esa forma podemos llegar a conclusiones sobre cómo funcionan distintos grupos de genes en diferentes organismos, algo que hicimos en parte en nuestros trabajos con el pez esfera japonés", recuerda el Nobel.

"No hay que dejarse intimidar por la complejidad (del organismo). Hay que intentar entender los genes y sus funciones para, una vez logrado eso, pasar al nivel inmediatamente superior, que es el de la célula. Ese es el método científico", aclara.

Fuente: noticias.com


10/06/2004

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada