Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El síndrome de Down es una capacidad diferente

César De Saro tiene 33 años y padece el síndrome de Down. Para él, esta condición es una capacidad diferente que le permite realizar diversas tareas y no una discapacidad.

De Saro, proveniente de México, participó como invitado especial en el “IV Congreso Internacional sobre Síndrome de Down: pequeñas acciones grandes corazones”, que organizó la Asociación Venezolana para la Atención del Niño, Joven y Adulto con Síndrome de Down, (Avesid), capítulo Carabobo, para estimular la inclusión de estas personas en la sociedad.

Durante su intervención, denominada “Autoestima en SD”, destacó la importancia de que los padres apoyen a sus hijos. Para lograrlo considera fundamental que se conozcan a sí mismos y así podrán inculcarles valores que les permitirán fomentar su autoestima. “Las personas con este síndrome derrochamos mucho cariño y también nos gusta que nos lo demuestren”.

César De Saro es técnico en computación y tiene su propia empresa de sistemas. Además es autor de dos libros. Todo esto lo logró gracias al apoyo de su familia, por lo que su deseo es difundir su experiencia para sensibilizar la sociedad y así demostrarles a las personas que los portadores de esta condición pueden ser emprendedores.

Para la presidenta de Avesid capítulo Carabobo, María Lourdes Galán, la inclusión es romper los paradigmas y los pensamientos rígidos en los que está sumergida la educación especial y la regular.

La actividad que se realizó en el auditorio del diario El Carabobeño, reunió a diversos especialistas del ámbito nacional e internacional que ofrecieron estrategias innovadoras para r hacer efectiva la inclusión.

Cada año Avesid Carabobo le brinda la oportunidad a los niños con síndrome de Down de ingresar al sistema educativo regular. En Valencia, la Unidad Educativa Mucubaji, de la urbanización Las Acacias, cuenta con 32 infantes que presentan esta condición de 102 escolares.

María Lourdes Galán lamentó que aún no puedan lograr estas cifras en la educación diversificada y superior. A pesar de eso, este año lograron incluir dos adultos en el ámbito laboral.

Adolfo Ruíz, especialista en modificación de conducta, explicó que cada persona debe de tener un “momento de calidad” con su familia, sin la interferencia de un hermano, televisor o de una computadora. “Estos instantes se basan en que los padres le den afecto a sus hijos, los abracen, les hagan cosquillas y les digan que los quieren”. Este congreso continuará este sábado, a partir de las 8 am en el auditorio de esta casa editora.

http://www.el-carabobeno.com
27/08/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada