Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Alzheimer podría dejar intactas algunas formas de memoria

Científicos del Howard Hughes Medical Institute (EE.UU) han descubierto que las personas con la enfermedad de Alzheimer retienen la capacidad de una forma concreta de memoria empleada para aprender cosas por repetición, incluso cuando los recuerdos de personas y acontecimientos se van perdiendo.

El hallazgo apunta a nuevas estrategias para mejorar los programas de entrenamiento y rehabilitación, que pueden potenciar la función cognitiva que se mantiene en las personas con la enfermedad de Alzheimer y también en personas ancianas en buen estado de salud.

En el estudio, publicado en la última edición de la revista "Neuron", los investigadores compararon las capacidades de la memoria implícita en adultos jóvenes, adultos sanos más mayores y personas con fases iniciales de Alzheimer. Los investigadores afirman que, pese a que se han empleado estudios de comportamiento para distinguir la memoria implícita de le memoria explícita que se emplea para recordar asociaciones y eventos pasados, la neurobiología que late en la memoria implícita continúa siendo un misterio.

En términos anatómicos, la clase de memoria explícita que se ve gravemente limitada en la enfermedad de Alzheimer depende de la condición del lóbulo temporal medio, incluido el hipocampo. La forma de memoria que nos permite aprender una cuestión cognitiva se entiende peor, pero se cree que depende de ciertas áreas de la corteza cerebral.

En los experimentos realizados con los tres grupos mencionados, se ha observado que las personas, en todos los casos, reducían el tiempo de decisión de ciertas palabras con la práctica. En exámanes cerebrales con resonancias magnéticas se vio que el área que más se activaba a la hora de aprender ciertas tareas o palabras era una zona de la corteza frontal. Esto era algo inesperado para los científicos porque la cognición de alto nivel suele verse afectada en los enfermos de Alzheimer.

Los resultados indican que, pese al daño en estas áreas en las personas con Alzheimer, hay ciertos procesos que parecen depender de ellas, pero que permanecen fundamentalmente intactas.




17/06/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada