Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Segundo implante coclear pediátrico en un hospital público de Corrientes

En octubre del año pasado la Provincia concretó el primero, lo que significó un gran avance, en esta oportunidad el implante coclear permitirá la audición a un niño correntino de dos años. La cirugía será el 22 de agosto en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. El miércoles 22 de agosto nuevamente será un día trascendental para la salud pública de la Provincia, porque un niño correntino de tan sólo dos años accederá al implante coclear que permitirá mejorar su audición.

Jorge Iglesias, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia y encargado del equipo médico que hará la intervención manifestó que “la concreción de esta segunda cirugía en la Provincia significa un futuro realmente interesante para nuestra comunidad de chicos con Hipoacusia”.

“En primer lugar quiero agradecer a los que nos acompañan en este largo camino, que tiene como fin tratar de dar audición a los chicos que lamentablemente no pueden responder a los audífonos”, indicó el doctor Iglesias. Y destacó el fuerte apoyo del ministro de Salud Pública, Julián Dindart, y del interventor del IOSCOR, Raúl Squercia. También subrayó el apoyo del Dr. Eduardo Hozman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, quien acompañará al equipo en la cirugía.



CONTACTO Y SEGUIMIENTO DEL PACIENTE

Al niño Tiago de 2 años de la localidad de Paso de la Patria se le diagnosticó Hipoacusia desde el nacimiento. El jefe del Programa Provincial detalló que durante el seguimiento, que se realizó, no tuvo buena respuesta a la prótesis auditiva con audífono. “Hace dos años que venimos estudiándolo, entrando en protocolo de trabajo para implante coclear, finalmente llegó a su término”, señaló. Cabe mencionar que el protocolo de Implante Coclear es el último paso del Programa.



IMPLANTE COCLEAR

El especialista explicó que “el implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos. Es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora y que a través de este dispositivo los chicos empiezan a tener el sentido auditivo en todas sus formas”. Y resaltó que “cuando es menor el chico y realizamos el implante mayores posibilidades de éxito tenemos”.

Continuó puntualizando que “después del procedimiento quirúrgico, viene la restauración lingüística. La Provincia ya está preparada para esto desde el momento de la detección de la hipoacusia hasta el último eslabón que es el procedimiento que viene de la mano de la fonoaudióloga, que es la estimulación lingüística”.

Asimismo agregó que se trabaja con un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, audiológica, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana.



PRIMER IMPLANTE

El primer implante coclear se realizó en octubre del 2011 al niño Tobías Romero, de tres años en el momento de la cirugía, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realiza en la zona. El doctor Jorge Iglesias comentó que Tobías está muy bien y continúa con su tratamiento, que consiste en la estimulación lingüística y en el seguimiento de calibración. Además destacó el agradecimiento y la emoción de sus padres al escuchar sus primeras palabras.



IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El mismo comprende a todos los recién nacidos en el ámbito de la Provincia. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, el J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.

Desde que el Gobierno Provincial se presentó el Programa en el 2010, y se continúa con un desarrollo permanente, teniendo en cuenta que existen tres pasos importantes que se están cumpliendo; el diagnóstico, el tratamiento, formando parte de esto último el tratamiento con audífonos y el implante coclear. Desde el inicio del mismo se estudió a 1200 niños.

Tiene un enfoque hacia el diagnóstico precoz de niños con problemas de audición durante los primeros seis meses de vida y antes de cumplir los 3 años, porque toda la información audiológica que ese niño percibe desde los primeros días de vida es muy difícil volver a recuperarla en forma y tiempo, si pasa dicho período para el tratamiento. Por ello, el programa apunta a que los niños sean estimulados en forma temprana, para que más adelante puedan insertarse fácilmente en la sociedad.

http://www.corrienteshoy.com
28/09/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada