Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ser bilingüe favorece al cerebro

Los adultos mayores que crecieron hablando dos idiomas demostraron tener mentes más rápidas que las personas que dominaban uno sólo, de acuerdo con los hallazgos de algunos investigadores. Los primeros mostraron un menor deterioro natural asociado al envejecimiento.
Las pruebas de las personas que crecieron hablando inglés y tamil -una lengua de la India- o francés sugieren que la necesidad de saber dos idiomas mantiene al cerebro elástico y puede ayudar a prevenir una disminución en la respuesta mental que provoca el envejecimiento, según los investigadores.

En un artículo de la publicación Psycology and Aging, Ellen Bialystok de la Universidad de York en Canadá y sus colegas dijeron que evaluaron a 104 personas, adultos entre 39 y 59 años, que hablaban uno y dos idiomas. Además estudiaron a otros 50 adultos entre 60 y 88 años.

Utilizaron para la evaluación una prueba denominada Simon Task, que mide el tiempo de respuesta para tareas cognitivas, como reconocer en que parte de la pantalla de un ordenador aparece un cuadrado de colores.

Tanto los más jóvenes como los mayores bilingües respondieron más rápido la prueba, informó Bialystok. "Comparamos grupos de personas que, hasta por lo que podemos saber, son exactamente iguales", dijo Bialystok en una entrevista telefónica.

"Todos tenían el mismo nivel de educación, obtuvieron el mismo resultado en el examen cognitivo y desarrollaron la misma cantidad de evaluaciones. Además obtuvieron las mismas calificaciones en las pruebas de inglés", agregó la investigadora.

La diferencia estuvo en que la mitad de las personas creció hablando francés o tamil en sus hogares e inglés fuera de ellos. Todos hablaron los dos idiomas todos los días desde la niñez.

Las personas que fueron competentes en un segundo idioma adquirido en la escuela no fueron incluidos en el estudio para mantener los efectos lo más claro posibles.

"No es una facilidad. No es un talento", dijo Bialystok. En su lugar se trató más de un caso en el que se vieron obligados desde niños a dominar los dos idiomas.

Bialystok dijo que su anterior estudio con niños sugería que las circunstancias forzaron a un cambio en la forma en que el cerebro procesa la información.

"En el grupo de personas que dominaba un sólo idioma las diferencias entre los adultos jóvenes y los adultos mayores guardaban relación (con el deterioro visto) en estudios anteriores", dijo Bialystok.

"En los mayores que dominaban dos idiomas, este proceso disminuyó significativamente, drásticamente", añadió la investigadora.

Bialystok no ha evaluado a personas que adquirieron idiomas en su vida de adultos, aunque considera que aprender idiomas puede ser bueno para el cerebro. "Aprender idiomas es siempre bueno, más idiomas siempre es mejor", concluyó la investigadora.

Fuente:Iblnews


23/06/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada