Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cuatro adultos con síndrome de down, convivirán en un piso.

La Asociación para la Atención Integral a Personas con Síndrome de Down de Cartagena (Asido) presentó ayer un piso tutelado en el que a partir de octubre se llevará a cabo un proyecto de fomento de la autonomía de los afectados por esta discapacidad.

En esta vivienda, situada en la calle La Paz, medio centenar de adultos, en turnos rotatorios, aprenderán a partir de octubre tareas para ganar autonomía en el hogar, dentro del proyecto denominado 'Quiero vivir mi propia vida'.

Algunas de estas actividades serán la gestión de la economía doméstica o la cocina y limpieza, según indicó ayer en la presentación del piso Santiago López, presidente de Asido Cartagena. La iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes con talleres y equipos de trabajo formados por adultos con síndrome de Down a través de estancias en el piso que incluirán pernoctaciones. Los discapacitados siempre contarán con el apoyo de miembros de Asido en todas las actividades.

Santiago López recordó que no se trata de una residencia o una vivienda tutelada, sino de un programa de aprendizaje para que los jóvenes puedan decidir posteriormente por sí mismos dónde y cómo quieren vivir.

El piso ha sido cedido por la Fundación Rose. El Ayuntamiento de Cartagena, la ONCE, la Escuela de Infantería de Marina y la Fundación Repsol han colaborado en sus obras de acondicionamiento, cuyo coste ha sido un poco superior a 50.000 euros.

En la presentación también participó Irina Sánchez, una de las futuras beneficiarias del inmueble, quien también ha trabajado en la puesta en marcha del proyecto aportando ideas para el piso. La joven afirmó que quieren tener una casa donde puedan convivir con su pareja o sus amigos, para lo que necesitan aprender a hacer solos las tareas de la casa y poder «hacer realidad nuestro sueño de vivir de forma autónoma».

Por su parte, el director territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, calificó como «un acto de responsabilidad» por parte de los adultos con síndrome de Down dar el paso y esforzarse por llevar una vida independiente en lugar de conformarse con acogerse a las facilidades que les puede suponer vivir con sus familiares.

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, destacó que la independencia de todos los discapacitados debe ser «un acto de normalidad», y afirmó que apuesta por su total inclusión e integración en la sociedad para que llegue el día en el que la convivencia de forma independiente de adultos con síndrome de Down en un piso no sea noticia

http://www.laverdad.es
13/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada