Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Red provincial de intérpretes del lenguaje de los signos

La Diputación de Castelló pondrá en marcha una red provincial de intérpretes del lenguaje de los signos, para ello ha planteado la colaboración por parte de los 135 ayuntamientos, según indica el diputado de Servicios Sociales, Rubén Ibáñez, que destacó el hecho de que en Castelló hay un colectivo de 1.500 personas que padecen esta discapacidad, algo que con este plan provincial se propone resolver, con el fin de «lograr la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida para los colectivos sociales».

Con esta iniciativa la diputación busca una mayor integración del colectivo de sordos en la sociedad, a la vez que les facilitará la resolución de los problemas en las distintas instancias de la Administración, al formar a grupos de funcionarios, tanto de la corporación provincial como de los ayuntamientos en el lenguaje de los signos. Los intérpretes podrán atender así a un importante colectivo afectado por la enfermedad de la Hipoacusia que produce la sordera.

El primer paso para contar con esa red de intérpretes se dará en octubre próximo cuando la provincia acogerá un Curso de Introducción a la Lengua de Signos Española. Este seminario tiene por finalidad facilitar a los interesados el acceso y la adquisición de los conocimientos elementales del lenguaje de signos. El curso tendrá una duración de 20 horas y en él los organizadores concienciarán a los funcionarios sobre los aspectos sociológicos de las personas sordas.

Ibáñez considera que para que la iniciativa alcance la totalidad de los objetivos propuestos «se debe lograr la unidad de actuaciones y la mayor implicación posible de las administraciones». El diputado ha mantenido simultáneamente una serie de reuniones con las asociaciones de sordos de la provincia para trasladarles la iniciativa y conocer cuáles son sus posturas al respecto.

El responsable de Asuntos Sociales en la institución provincial destacó que «esta medida impulsada por la diputación supondrá la remoción de las barreras de la comunicación que tiene en estos momentos el colectivo de sordos de la provincia». Además, supondrá «un nuevo paso adelante en la nueva política social que la institución provincial está llevando a cabo. No sólo mediante aportaciones económicas a los distintos colectivos, sino también mediante la aportación de soluciones a situaciones concretas que nos traslada cualquier colectivo social de la provincia». El diputado popular entiende que la implicación de las administraciones más próximas a los ciudadanos en estas iniciativas es un elemento diferenciador de la sensibilidad del equipo de gobierno de la diputación castellonense.

Fuente Levante


25/06/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada