Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La importancia de la estimulación temprana en niños con Síndrome de Down

Cuando los padres reciben la noticia de que su hijo tiene Síndrome de Down, comienzan una serie de interrogantes como ¿qué haremos? ¿qué pasara con este bebé? ¿qué posibilidades tendrá de aprender? ¿lo aceptará mi familia?.

Según la educadora diferencial de la Universidad San Sebastián, Paulina Salas, es un momento en que todo se torna confuso para los padres, les cuesta mucho ampliar la mirada y darse cuenta de que existen formas de apoyar a su hijo desde el nacimiento.

En primer lugar, dice la especialista, es importante tener claridad frente al diagnóstico con una adecuada y oportuna orientación médica. “Este es el primer eslabón de esta gran cadena. Debe ir de la mano la estimulación temprana, proceso fundamental para el desarrollo integral de este bebé, considerada como una atención global para el niño y su familia desde los primeros días y los primeros años”.

Para la educadora diferencial, “los tres primeros años son críticos en el desarrollo de un niño y los seis primeros años los más importantes en el desarrollo y maduración neurofisiológicos. Se debe hacer una intervención formativa educativa, social y desde la salud, con la competencia de diversos profesionales que aportan desde diferentes dimensiones y con una visión de carácter ecológico. Estudios de los últimos años han promovido un cambio de actitud con los bebés con Síndrome de Down y sus primeros años de infancia”.

La atención temprana es entonces el primer paso en el proceso educativo. Tener la oportunidad de acceder a estos programas significa un gran beneficio para los niños, los padres y sus familias. “El soporte que estos programas prestan a los padres, en lo que se refiere al ajuste emocional y social ante el nacimiento de un hijo con Síndrome de Down, es sumamente relevante, ya que les proporciona la ayuda necesaria para educar a su hijo, mediante grupos de apoyo y la relación terapéutica con el profesional que estimula, además de proporcionar información”, asegura Salas.

Es importante reflexionar que un hijo con Síndrome de Down se debe considerar como cualquier otro niño, que seguirá con un proceso de desarrollo físico e intelectual especial y único, a un ritmo particular que depende de cada uno.



Recomendaciones en recién nacidos



• Al alimentar al niño, no lo sobre abrigue para evitar que se duerma mientras se alimenta.



• Acostar al niño de espalda o de lado, con la cabecera de la cuna levemente elevada, sin almohadas.



• Realizar aseo nasal frecuentemente, con agua con sal o suero fisiológico y tórulas de algodón, para mantener la nariz despejada.



• Lubricar la piel reseca con vaselina líquida, usar jabón hipoalergénico y evitar la dermatitis.



En mayores de 6 meses



• Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, considerar una alimentación rica en verduras, carnes blancas, frutas y jugos naturales. Evitar las masas, carnes rojas y comidas a deshora.



• Prevenir problemas de salud asistiendo periódicamente a controles médicos con especialistas como genetista, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, endocrinólogo, cardiólogo y bronco pulmonar, entre otros.

http://www.lasegunda.com
26/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada