Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Discapacidad. El reina sofía, más accesible en el nuevo curso escolar

El Museo Reina Sofía impulsará sus actividades educativas y el acceso al arte para personas con discapacidad este otoño, según informa el programa del nuevo curso escolar.

Centros educativos, colegios de educación especial y centros ocupacionales son los principales destinatarios del programa, que como novedad este otoño presentará varias iniciativas dirigidas a colectivos vulnerables como enfermos mentales o personas con discapacidad intelectual.

Bajo el título “Del hospital al museo”, un proyecto pionero de salud mental en el que colaboran el Reina Sofía y el hospital psiquiátrico de Día Puerta de Hierro de Majadahonda constará de sesiones introductorias en el mismo hospital, visitas al museo y talleres de arteterapia.

Al mismo tiempo, un grupo de expertos investiga nuevas estrategias para la inclusión social y la participación en la vida cultural de adultos con discapacidad intelectual.

VISITAS ADAPTADAS

El Museo organiza asimismo dos tipos de visitas guiadas accesibles a personas sordas: “a propósito de…", donde un educador comenta las exposiciones temporales, y “En torno a”, sobre la colección recientemente renovada. Ambas actividades cuentan con el servicio de intérpretes en Lengua de Signos Española (ILSE) y lazos de inducción magnética para que los usuarios de audífonos utilicen con normalidad los servicios que ofrece el Museo.

Además, las signoguías ofrecen una visita interactiva y autónoma por las vanguardias históricas mediante videos con subtítulos e informaciones complementarias de varias obras fundamentales de la colección permanente, y las instalaciones cuentan también con bucles magnéticos.

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas o con baja visión se orientan hacia una transmisión eficaz de la información, facilitar sus desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma como en compañía de educadores.

Así, el itinerario 'Museo a Mano' (donde se pueden tocar esculturas del siglo XX junto a un trabajador del museo) ampliará el número de piezas disponibles.

A ello hay que agregar la actividad 'Guernica, testimonio de una época', una visita descriptiva específicamente preparada para este colectivo.

Folletos informativos disponibles en braille y en macrocaracteres sirven de complemento a las propuestas educativas, destacó el museo.

Pensando en el público infantil y adolescente se han preparado actividades circenses, de danza y teatro, juegos de experimentación con el sonido y programas de poesía, a través de los cuales el Reina Sofía pretende acercar el arte a los más pequeños

http://noticias.lainformacion.com
29/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada