Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diagnosticados sólo 8% de niños con TDAH. Fórmula Internet

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada o hiperactividad e impulsividad.

Se trata de un padecimiento con distintos factores de riesgo: genéticos y ambientales que no es curable pero sí corregible a través de diferentes terapias como pueden ser psicológicas, pedagógicas y farmacológicas

Con el objetivo de impulsar la creatividad en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Janssen México celebró la premiación de su Concurso ¿Te cuento mi cuento?, a través del cual reconoce el ingenio y originalidad de los niños que viven con este trastorno.

Cabe destacar que desde hace 3 años Janssen México realiza este concurso con el objetivo de reforzar la autoestima en los niños que viven con este trastorno y promover que quienes viven cerca de ellos los acepten tal y como son.

En ese sentido, entrevistada en exclusiva para el portal de Grupo Fórmula, la doctora Matilde Ruiz, Neurólogo Pediatra e Integrante de la Academia Mexicana de Pediatría y Miembro Fundador del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del TDAH (GENPE), señala que "aquellos que trabajamos con los niños tenemos que entender y saber que existen este tipo de trastornos que requieren de una buena identificación y un trabajo conjunto entre los padres, maestros y los médicos con resultados que a largo plazo son muy prometedores para este tipo de pacientes."

Neurólogo Pediatra en la entrevista con Fórmula Online, explica que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se presenta en el 5% de la población infantil mayor de 6 años y, se caracteriza porque los niños y niñas que presentan este problema son imperativos, impulsivos y eso les genera una serie de dificultades en su desarrollo familiar, escolar y social, por lo que cuando se presente se debe de ser identificado de manera temprana y recibir un tratamiento físico, para que estos chicos funcionen y desarrollen de una manera más eficiente.

--¿Esto se puede catalogar como una enfermedad?

Si, está catalogado en el manual de enfermedades que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el manual de enfermedades mentales de la Academia de la Sociedad Americana de Psiquiatría Infantil también está catalogado.



--¿Los médicos generales están preparados para canalizar a los pacientes a un especialista?

El médico general está preparado para canalizar e identificar; creo que cada vez está más alerta de los trastornos neuro psiquiátricos de la infancia, cada vez hay más información; sin embargo probablemente requieran cursos de actualización para poder hacer una buena identificación y manejo de este tipo de problema.



Pero deberían estar preparados, porque lo hacen en otros países del mundo, deberían de estar preparados para enfrentarse a chicos inteligentes aparentemente sanos, que sin duda tienen dificultades en su proceso escolar.



--¿Y existen en México los especialistas suficientes para atender esta problemática?

Yo creo que es un serio problema del sector de salud, existimos muchos médicos generales, existen alrededor de 15 mil pediatras que podrían también tener la preparación suficiente para identificar el diagnostico.



Sin embargo, somos muy pocos neurólogos pediatras alrededor de 300 en todo el país y muy pocos pediatras de niños y adolescentes como 350, entonces realmente lo que si necesitamos es que los médicos de primer contacto se entrenen y se actualicen para que se pueda dar un diagnostico apropiado.



--Y ¿Cómo se controla este padecimiento, es curable, tratado de por vida o como se mantiene?

Bueno el trastorno por déficit de atención, como muchos otros problemas que se presentan en la etapa de desarrollo infantil, requieren de un tratamiento a largo plazo; no podemos decir que hay una curación absoluta, pero si se puede retener y controlar y muchas veces de alguna manera compensar este tipo de problema.



Con el manejo integral que incluye medidas educativas y farmacológicas cuando se requiere, lo que quiero decir es que cuando se identifique este problema realmente se requiere de una estrategia a largo plazo que muchas veces dura el tiempo del desarrollo del paciente para poder funcionar y desarrollarse de manera adecuada.



--Si no se controla desde un principio este problema ¿Cuáles serían las consecuencias en su desarrollo de los niños que estudian, su impacto en la adolescencia?

Eso está muy bien definido, hay una serie de estudios lo que llamamos nosotros la "historia natural del trastorno por déficit de atención", la mayoría se han realizado en Estados Unidos y Canadá también existen estudios en algunas partes de Europa, las que se define que el riesgo de abandono escolar de manera prematura es básicamente de 3 a 4 veces de la población.



Existe también un incremento en el uso y abuso de sustancias tanto tabaco, alcohol como sustancias ilícitas y el riesgo de tener fallas sociales, abandono escolar, cambios laborales frecuentes, fallas en desarrollo en una pareja o una familia, se incrementan sustancialmente en aquellos pacientes que tienen trastorno por déficit de atención no reciben un tratamiento integral o social.



--¿Cómo se dan cuenta de que el niño tiene este problema?

La mayoría de las veces el problema es que dentro de casa implica una dificultad en el proceso de crianza. Cuando el niño es muy imperativo y muy impulsivo, las estrategias que está desarrollando para establecer hábitos conductas, y tareas, son muy difíciles de lograr por que el chico se resiste, porque no las logra completar, porque anda cambiando de actividad porque parece que no escucha, y bueno empieza que junto con esto una falla en el desarrollo de sus habilidades escolares a pesar de ser un niño inteligentemente normal.



No termina su trabajo, la maestra constantemente le está llamando la atención, es inquieto, a la hora de los exámenes no contesta y también tiene fallas en sus relaciones sociales, pueden ser muy carismáticos y muy lindo de entrada pero las relaciones sociales a largo plazo se ven interrumpidas por que el chico es muy impulsivo, siempre quiere ser el primero, siempre quiere imponer las reglas, entonces empieza siendo amigos pero acaban por no querer estar con el por qué no se permite esta relación igualitaria de formalidad que se tiene que dar en esta amistad.

Finalmente y al cabo del tiempo a veces son meses o algunos años, es un chico con un buen potencial intelectual en la escuela, no logra seguir las instrucciones dentro de casa es impulsivo y no tiene amigos, y eso es algo muy grave en el proceso de desarrollo escolar.

Pero cada vez más los maestros están sensibilizados, no todos, cada vez están más sensibilizados para identificar que no toldos sus alumnos son iguales y con mucha frecuencia son los propios maestros que llaman la atención de los papás diciéndoles que su hijo está teniendo una conducta que no corresponde, muchas veces ellos empiezan a poner algunas estrategias de apoyo dentro del salón de clase y muchas otras veces le piden ayuda a los papás.



--¿Cuál sería el tratamiento más adecuado para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

El tratamiento se llama tratamiento integral, evidentemente es un tratamiento médico, llámese el médico general, el pediatra, el neurólogo o psiquiátrico. Evidentemente requiere darles información a los padres y por supuesto información a los maestros y se establece una primera línea de manejo que se llama "medidas educativas generales" en las cuales se da información sobre el trastorno y se empiezan a establecer algunas estrategias de contención educativa.

Se establecen muy bien hábitos de sueño, buen perfil de alimentación, se solicita actividad física, establecen estrategias para completar la tarea y bueno si estas estrategias educativas no terminan de ser funcionales o si el paciente tiene un grado grave de disfunción desde el inicio se plantea el uso de medicamentos que controlan los procesos atencionales. Y pueden ser en combinación con las medidas educativas y estas son con tratamientos a largo plazo.

Para diagnosticar el TDAH es necesario realizar una evaluación completa la cual debe ser realizada por médicos Paidopsiquiatras o Neuropediatras la cual incluye: Valoración física y clínica completa, con énfasis especial en el funcionamiento académico, social y emocional del niño, además de su nivel de desarrollo. Generalmente el médico pedirá a los padres, maestros y a veces también al niño que completen cuestionarios y escalas como parte de la evaluación.



--¿Son de por vida estos tratamientos?

Bueno, no hay nada de por vida el día de hoy, sólo respiramos y comemos de por vida, yo pensaría de que son tratamientos a largo plazo con el sentido de que son tratamientos que se pueden utilizar de uno, dos, cuatro años dependiendo de cada paciente de cómo responda de cómo vaya madurando, de cómo se vaya adaptando al ambiente.



--¿Tenemos en México cifras de cuántos niños padecen de este problema?

Pues no tenemos un estudio epidemiológico nacional, hay algunos estudios locales en algunas entidades, pero sabemos que a nivel mundial se calcula el 5.4% de los pacientes en la edad escolar que tienen trastorno de atención. En nuestro país, esto es más o menos de un millón 800 mil a dos millones de niños mexicanos con trastorno de atención, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Estas cifras revelan que este trastorno es un problema de salud pública.



Finalmente la doctora Matilde Ruiz, Neurólogo Pediatra e Integrante de la Academia Mexicana de Pediatría y Miembro Fundador del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del TDAH, respecto al concurso ¿Te cuento mi cuento?, que fue patrocinado por uno de los laboratorios que producen medicamentos para el trastorno por déficit en México, indicó que desde hace 3 años hacen una convocatoria que dura aproximadamente de 4 a 6 meses, en donde las instituciones en donde se atienden este tipo de pacientes y con los médicos que atendemos se les invita a los niños con a escribir su historia.

Es un cuento para niños y niñas que van de 6 a 11 años y se dividen en dos categorías de 6-7 y de 8-11 años, y la idea es que desarrolle su habilidad creativa y presenten un cuento escrito por ellos con un dibujo o con una lámina, en donde nos presentan diferentes historias.

"Nosotros los jurados lo que hacemos es, revisar y analizar que sea un cuento escrito por niños, vemos el mensaje y realmente atreves de este cuento los chicos nos dicen muchas veces como ha sido su experiencia dentro de este trastorno por déficit de atención, cuales son sus anhelos, cuales son sus expectativas de vida y creo que es una forma para estimular a este tipo de chicos a que se desarrollen.



--¿Y cuál ha sido el resultado. Ha servido de algo para estos niños?

Pues cada vez tenemos más cuentos que revisar en los primeros años empezaron 5 o 6 cuentos, y se hace una ceremonia de premiación en el Papalote en la cual solicitamos a todos los chicos que hacen sus cuentos y creo que es una forma de reconocer un esfuerzo y de conoce u poco a este tipo de pacientes que ya están recibiendo un tratamiento médico.

Yo creo que aquellos que trabajamos con los niños tenemos que entender y saber que existen este tipo de trastornos que requieren de una buena identificación y un trabajo conjunto entre los padres y los maestros y los médicos, y que los resultados a largo plazo son muy prometedores para este tipo de pacientes, indicó.

La farmacéutica Janssen México señala que uno de los tratamientos con mayor efectividad es Metilfenidato OROS, el cual garantiza eficacia y duración de 12 horas con máxima atención y rendimiento de una jornada completa. Metilfenidato OROS posee características únicas que hacen que la vigilancia de los padres en la medicación del pequeño sea mejor, tales como una sola toma al día, tiene sus efectos 12 horas de duración, con un rápido inicio de acción

Además se eliminan tomas en la escuela y después de la escuela, lo cual ayuda a que no se genere rechazo ni estigmatización. Asegura el apego al tratamiento mantiene la privacidad del niño y la familia está en el Catalogo de medicamentos del Seguro Popular. La efectividad y seguridad de Metifenidato OROS están respaldadas por la American Academy of Pediatrics y la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

http://www.radioformula.com.mx
10/11/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada