Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Carmen Vela: La curación del alzheimer puede tener nombre español

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado hoy que "a lo mejor la curación para el alzheimer tiene nombre español", ya que en ese camino hay empresas españolas que están avanzando.

Vela ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del VIII Simposio Internacional "Avances en la enfermedad del Alzheimer", un acto que ha presidido la reina, que se celebra con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

En unas palabras improvisadas, doña Sofía ha manifestado su confianza en que si la enfermedad no se puede curar todavía, al menos, se pueda detener, y ha agradecido a todos los asistentes su presencia.

Este encuentro científico, promovido por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien), reúne a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional.

El objetivo es actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre enfermedades neurodegenerativas.

Durante el acto, celebrado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Vela ha insistido en que la ciencia es el mejor camino para "encontrar la respuesta al olvido", la mejor vía "para alcanzar esa meta".

Vela ha añadido que "empezamos a ver la luz y obtener resultados del esfuerzo" en relación con la investigación sobre el Alzheimer y ha reconocido que "aún estamos lejos de tener curación", pero "cada vez se está más cerca" de hacerle frente a esta patología -que padecen en España 800.000 personas-, retrasando los síntomas.

La secretaria de Estado ha manifestado el apoyo del Gobierno a todas las organizaciones y a todas las personas que trabajan en la lucha contra esta "enfermedad del siglo XXI", que en España afecta a 3,5 millones de personas, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA).

"Vamos a estar muy atentos a la enfermedad; tengan por seguro que vamos a obtener resultados", ha incidido Vela, quien ha señalado que el compromiso de la Secretaría de Estado se ve reflejado en la Fundación Cien, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado, a través de un comunicado, su compromiso para redoblar esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los enfermos y a sus cuidadores.

Por ello, en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que ultima el Ministerio con las CCAA, se contemplará un abordaje más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario del paciente y la familia.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado en el acto que los enfermos no son personas anónimas. "Se llaman Ana o Juan, pero también Ronald Reagan, Rita Hayworth o Pasqual Maragall".

"Son personas que no se reconocen cuando se miran al espejo", ha precisado el consejero.

En la Comunidad de Madrid, una de cada diez personas reconocidas en situación de dependencia padecen alzheimer, una enfermedad que supone el 22% de la totalidad de los trastornos cognitivos, ha señalado el representante del Gobierno madrileño.

Profundizar en el origen de la enfermedad, la búsqueda de biomarcadores que permitan un diagnóstico pre-clínico de la patología, ampliar el conocimiento de las causas que producen las lesiones y las alteraciones características de la enfermedad son algunas de las líneas de investigación que se han presentado en el simposio.

El desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y ralenticen la evolución de la enfermedad y la implementación de mejoras en la atención a pacientes y familiares en los centros son otros de los temas que se debaten en este encuentro científico.

Aunque el envejecimiento no provoca alzheimer, la edad es el principal factor de riesgo. Uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza al 50% de la población.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2050 más de 115 millones de personas en todo el mundo podrían padecer algún tipo de demencia.

En España, se estima que en los próximos 20 o 25 años el número de casos de Alzheimer aumentará cerca de un 75%, según el coordinador de simposio y director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, Pablo Martínez.

EFE
12/11/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada