Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

26 de Octubre: Día del Daño Cerebral Adquirido: “Plantemos nuestros sueños”

Si hiciéramos unas pinceladas de una persona con daño cerebral adquirido, nunca podríamos llegar a generalizarlos, ya que cada persona es un mundo, y éste en sí mismo tiene unas características peculiares, que van desde un abanico muy amplio de secuelas motoras y sensoriales, hasta dificultades para centrarse en una consigna, labilidad en la iniciativa, dificultades para resolver situaciones de la vida diaria, versatilidad en las emociones, cambios de los estados de ánimo...
No cabe duda, que el daño cerebral adquirido, es una situación inesperada, que se nos escapa de las manos, que nos sensibiliza y que en ocasiones, la grieta se nos hace muy grande, hasta el punto de llegar a perder los referentes.

Dentro de este proceso surgen demandas diferenciadas, situaciones de aprendizaje que requieren ser canalizadas hacia diferentes vías, pero con un único hilo conductor: la compensación de las habilidades adaptativas.

Las habilidades adaptativas suponen un cambio significativo, ya que abarcan un enfoque multifactorial, que incluye todos los aspectos en los que las personas se desarrollan; dándonos la posibilidad de identificar las necesidades que surgen de cada una de las áreas y los apoyos que se prevén para dar una respuesta cualitativa.
La dinámica planteada en el Espai TRACE de la Associació catalana de traumatisme cranioencefàlic de Barcelona, intenta tener una visión "de espiral en expansión", donde la idea principal es que el usuario vaya adquiriendo progresivamente una mayor autonomía, avanzando hacia un mayor desarrollo en su vida.
A medida que los objetivos de trabajo se vayan adquiriendo, se plantean nuevos objetivos para alcanzar, de forma que el usuario mejore su independencia personal y social.
Son ellos los auténticos protagonistas y quienes nos dan las claves para trabajar las habilidades, las destrezas y las aptitudes.
Con motivo del día del Daño Cerebral Adquirido, la Associació TRACE ha organizado una progración de actos y actividades:
La obra de teatro “Un amor medieval, érase una vez una pareja dispareja...” la que se realizará en el Ateneu Fort Piern, con la participación de actores y actrices con daño cerebral adquirido.
Por la tarde, en la Sede de la Entidad, se desarrollarán actividades de relajación y movimiento, destinado a familiares y usuarios; puertas abiertas para dar a conocer las nuevas instalaciones y una charla titulada: “La familia como eje principal de las personas con DCA, una mirada positiva de la mano de los propios familiares”. Esta charla tiene como objetivo fundamental sensibilizar e informar sobre vivencias de familiares de personas afectadas, centrándose en el aquí y ahora.
Para ampliar información, pueden consultar en:
Blog de Trace
Daño Cerebral

Más información sobre daño cerebral
Informacion del daño cerebral en Espaciologopedico
Una Jornada que puede llevarte de cabeza
Libros sobre Daño cerebral

www.espaciologopedico.com
26/10/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada