Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Carece Paraguay de centros especializados en parálisis cerebral

Paraguay carece de instituciones de salud especializadas en los casos de parálisis cerebral, lo que obliga a muchos pacientes a viajar al exterior para obtener un tratamiento de calidad, reconocieron médicos locales.

Neurólogos consultados por Notimex explicaron que la falta de organismos que atiendan a las personas con parálisis cerebral en el país es una de las tantas falencias en materia de salud que afectan a esta nación sudamericana.

Indicaron que, por este motivo, los pacientes que sufren esta situación en su salud son tratados indistintamente en los hospitales estatales y las clínicas del sector privado, con buenos galenos de la especialidad, aunque no suficientes en cantidad.

Al no tener un ente especial para los casos neurológicos y específicamente en los relativos a parálisis cerebral, tampoco el Estado tiene presupuestado algún rubro especial para esa especialidad médica.

Tampoco existe una estadística oficial sobre los casos de parálisis cerebral que son tratados periódicamente en los nosocomios paraguayos, tanto públicos como privados, así como el número de profesionales que estarían abocados a ese tipo de casos.

El neurólogo paraguayo Mario Reyes explicó que se conoce por parálisis cerebral “un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, audición, visión y el pensamiento”.

Agregó que esta condición es causada por lesiones o afectación del cerebro, y que la mayoría de estos problemas ya ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida.

Incluso los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como encefalitis, meningitis y herpes simple, detalló Reyes.

Explicó que debido a que naciones como Argentina y Brasil cuentan con centros especializados en casos neurológicos, las familias paraguayas con mayor poder adquisitivo prefieren llevar a sus enfermos a esos países, para garantizar un tratamiento de calidad.

“En los países vecinos se tienen hospitales o sanatorios mejor equipados para tratar el problema, los especialistas neurólogos paraguayos generalmente realizan pasantías allá, y si económicamente es posible, recomiendan a sus enfermos esos centros”, finalizó.

http://rotativo.com.mx
30/11/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada