Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Lenin Moreno presenta primer diccionario de señas para personas con discapacidad auditiva

El Gobierno de Ecuador presentó este lunes su primer Diccionario de señas, dirigido a personas con discapacidad auditiva y para fortalecer el sistema educativo para ese colectivo.



El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien presidió la ceremonia de presentación del nuevo texto, aseguró que el diccionario pretende equiparar la condición de las personas sordas, con el fin de que tengan igualdad de oportunidades.



"Así como hay una lengua castellana, inglesa o china, también hay una lengua de señas. Tiene tanta riqueza en matices y emociones como cualquier otra y además posee sus modismos locales", afirmó Moreno.



El Diccionario Oficial de Lenguas de Señas fue elaborado en cooperación con la Federación Nacional de Personas Sordas de Ecuador, el Ministerio de Educación y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid).



El vicepresidente ecuatoriano lleva adelante varios programas de atención a personas con discapacidad en su país, una estrategia elogiada a nivel internacional y que ha sido replicada en varios países de América Latina.



Los textos de señas, impresos y digitales, se distribuirán en todo el país entre personas que usan ese lenguaje y con discapacidad auditiva, así como maestros e intérpretes, medios de comunicación y ciudadanía en general.



Moreno indicó que se capacitará a empleados del sector público en el aprendizaje del lenguaje de señas, para mejorar la atención con discapacidad auditiva.



De su lado, el embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, reiteró el apoyo de la Usaid en este proyecto gubernamental de gran impacto para las comunidades vulnerables.



El diccionario es ilustrado, a color, y que consta de dos tomos que recogen alrededor de 4.000 señas, ilustración y descripción de ellas. Además, incluye un anexo de 300 señas que incluye nombres de países, continentes, provincias y ciudades de Ecuador, así como de las asociaciones locales, números, entre otros temas.



El Diccionario y las Guías estarán a disposición de forma gratuita en FENASEC para los centros educativos y las asociaciones de personas sordas, padres, docentes e intérpretes en las distintas ciudades del país.

http://www.eluniverso.com
9/12/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada