Para que un mayor número de organismos e instituciones dedicadas a atender a sectores vulnerables de la sociedad que no pertenecen a dependencias de Gobierno resulten beneficiadas con los recursos económicos del programa "Peso por Peso" del Gobierno estatal, es necesario integrar el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.
Así lo expuso el director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Agustín Blanco, quien estuvo de visita en esta ciudad para hablar de las acciones que la dependencia está llevando a cabo en la entidad en bien de los sectores más desprotegidos.
Agustín Blanco señaló que ya casi están listas las unidades de la segunda etapa del transporte para personas con discapacidad, las cuales están en Hermosillo en espera de ser entregadas y puestas a disposición de la sociedad para su operación.
Dijo: "En este sentido es que nosotros venimos a San Luis Río Colorado, a fin de encontrar el esquema más adecuado, con las características propias y las necesidades del padrón de discapacidad que tenemos".
Se está buscando la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad, de acuerdo a la Ley 186 de integración social para personas con discapacidad en el Estado, el cual no existe en San Luis Río Colorado.
La integración de este Consejo Municipal de la Discapacidad permitirá incluir a un mayor número de instituciones y organismos que realizan algún fin social en el programa "Peso por Peso", al cual el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, ha destinado anualmente 50 millones de pesos.
En este sentido, se está poniendo especial atención en San Luis Río Colorado, indicó Agustín Blanco, quien expuso que de las 255 instituciones que son beneficiadas con recursos del "Peso por Peso" a nivel estatal, un total de 25 son de esta ciudad, entre las cuales se distribuyen al año aproximadamente 3.5 millones de pesos.
De las 25 instituciones que son apoyadas en esta frontera por el programa "Peso por Peso", 20 de éstas están dedicadas a atender a personas con problemas de adicciones a las drogas y el alcohol, pero se espera se sumen otras que atiendan otros sectores vulnerables, como el caso de las discapacidades.
"Estamos muy preocupados principalmente por el sector de las personas con discapacidad, de ahí la importancia de crear el Consejo Municipal de la Discapacidad para la integración de estas personas, principalmente para que se promueva este tipo de programas (Peso por peso)".
Aseguró que estará visitando frecuentemente el municipio de San Luis Río Colorado para dar seguimiento a esta propuesta, y destacó que será en los próximos días cuando se de a conocer la convocatoria para formar el consejo e incluirse en el programa.
Puntualizó Agustín Blanco que 492 personas están registradas en el padrón de discapacitados en esta ciudad, pero se piensa que la cifra real es de poco más de mil, de ahí que se planea trabajar en atención a este sector que considera está desatendido.
http://www.oem.com.mx
18/12/2012