Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Mi hijo me da la energía única para seguir luchando por él y los demás.

Su primer y único hijo nació con discapacidad física y psíquica, y ello no solo revolucionó su vida familiar sino también su espíritu de compromiso con las personas en la misma situación que él. José García Cano es fundador y presidente de la asociación que trabaja por el bienestar de estas personas con discapacidad en el Valle de Ricote (Adivar).



-¿Por qué se pone en marcha la asociación?



-Surge ante las necesidades de los padres que tienen hijos con discapacidades y que nos veíamos solos y desamparados para afrontar la situación y ofrecerles los mejores servicios, para que creciesen como personas. Sin estar asociados era muy difícil que consiguiésemos la ayuda necesaria de las instituciones. Muchas veces cuando nos acercábamos a ellas en lugar de encontrar apoyo el camino se nos convertía en un calvario. Actualmente somos 56 socios y atendemos a 46 personas.



-¿Qué tipo de calvario?



-Cuando solicitamos servicios especiales como desahogo familiar, veíamos que la gestión de los trámites no concluían nunca. No disponíamos de una atención específica y empática por parte de las instituciones. No solo los niños necesitan ayuda, también la familia; los padres nos vemos afectados por esta situación que vivimos en el hogar.



-¿Qué tipo de discapacidades atienden?



-Físicos, psíquicos y sensoriales; prevalecen más las personas con problemas de desarrollo intelectual, pero al comprobar también la demanda que había de casos con problemas físicos les abrimos las puertas de la asociación también a ellos.



-¿Qué actividades realizan?



-Prestamos servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia ocupacional y logopedia; todo ello con profesionales especializados.



-¿Y cuando no asisten a estas actividades las personas afectadas?



-Es la familia la que se encarga del menor, pero esta situación especial ni tan siquiera acaba cuando la persona afectada se acuesta a dormir, sino que dada la situación en que se encuentra su sistema nervioso, incluso por la noche nos tenemos que turnar los padres para atenderles. En mi caso solo tengo un hijo y basándome en mi experiencia quiero apoyar a otros familiares.



-¿Qué demandan más la familia y los allegados?



-Sobre todo desahogo familiar y terapias para nuestros hijos, con el fin de que desarrollen todas las posibilidades que tengan, aún por pequeñas e insignificantes que parezcan. Queremos que día a día sean más autónomos.



-¿Qué actividades se ofrecerán desde el centro de día?



-Terapia ocupacional, desarrollo de la autonomía personal, logopedia, estimulación cognitiva y servicio de comedor, entre otros.



-¿Qué repercusión tiene para las familias con un miembro en estas situaciones?



-A la familia se le rompen todos los proyectos de vida. Te lo paraliza todo, tienes que cambiar de sistema de organización familiar y laboral. En la vida familiar, el dolor que deriva es una situación que se hace permanente. Desear tener un hijo sano es la mayor ilusión de unos padres y por suerte o por desgracia que te nazca con algún problema es algo ya para toda la vida.



-¿Qué se aprende en esta relación tan especial con los hijos?



-Mi hijo no habla, pero todos los días me transmite algo especial; no anda, pero me enseña a caminar; es un sentimiento especial que me transmite, que me anima a trabajar no solo por él sino también por los demás que viven circunstancias similares. Muchos días llego a casa desplomado del trabajo y él me impregna de una energía única para seguir luchando; tienes que abrir los ojos y tu corazón para escuchar sus mensajes.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20121029/cartagena
28/12/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada