Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La detección precoz de la sordera alcanza un 97%

El programa de detección precoz de la hipoacusia o pérdida de audición en la infancia ha logrado una cobertura del 95% de los recién nacidos en las maternidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, la hipoacusia es una patología que afecta a entre 1 y 5 de cada mil nacidos y en el 80% de los casos está ya presente en el momento del nacimiento.

La pérdida de audición en los primeros años de vida no solo puede alterar el desarrollo de la adquisición del lenguaje oral, sino también el desarrollo global (intelectual, emocional) y la integración social de los niños y niñas afectados.

Las estrategias de prevención de la hipoacusia infantil en la Comunitat abarcan tanto el control de los factores de riesgo de sordera prenatales y postnatales, como la detección precoz de la hipoacusia al nacimiento y la detección precoz de la hipoacusia tardía.

Este programa está basado en el cribado neonatal de la hipoacusia que tiene como objetivos la realización de la prueba en el primer mes de vida, el diagnóstico antes de los 3 meses y el tratamiento antes de los 6 meses de vida.

Sin cribado, la población infantil afectada de hipoacusia permanecería sin detectar hasta los tres años de edad, cuando el periodo de 0-3 años es crítico para la adquisición del lenguaje y está demostrado que la intervención precoz tiene un impacto muy positivo en el desarrollo dicho lenguaje.

La cobertura de realización de la primera prueba ha ido aumentando desde el año 2005, y actualmente es superior al 95% de los recién nacidos, alcanzando al 97% de los nacimientos en los hospitales públicos en 2011.

La tasa de derivación, es decir, el número de niños y niñas derivados para confirmación diagnóstica de hipoacusia a los servicios de Neurofisiología y/o Otorrino, fue del 1,14%.



http://www.abc.es/agencias
31/12/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada