Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 27.000 recién nacidos se benefician en el primer semestre del programa de detección precoz

Un total de 27.623 recién nacidos en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han beneficiado desde enero a junio de este año del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia de la Consejería de Salud, un cribado que se lleva a cabo en todos los hospitales públicos andaluces al objetivo de diagnosticar los casos de sordera en bebés y orientar su tratamiento antes de los seis meses de edad.

Este programa resulta fundamental para el neonato, puesto que un diagnóstico tardío de este problema --después de los 12 meses-- puede derivar en una sordera que acarree a los menores dificultades de comunicación. La información auditiva es esencial para la adecuada evolución del córtex cerebral, facilita el habla y el reconocimiento del lenguaje.

El programa establece que a los recién nacidos se les realice en las primeras 24 horas de vida y antes de ser dados de alta un test indoloro y rápido para comprobar si oyen correctamente. En el caso de que aparezca alguna anomalía, los niños son estudiados de forma más precisa con otras pruebas funcionales de audición que registran los llamados potenciales auditivos del tronco cerebral.

Según los datos facilitados a Euroa Press, esta prueba se repitió al presentarse sospecha de hipoacusia en los primeros resultados a un total de 1.817 niños y, de éstos, se realizó un tercer análisis a 286 recién nacidos. Gracias al programa de detección precoz, en los primeros seis meses del año, se han podido diagnosticar un total de 32 casos de niños y niñas con hipoacusia, que ya están siendo tratados.

Antecedentes de sordera en familiares, infecciones perinatales (toxoplasmosis, rubeola, etcétera), alteraciones craneofaciales, recién nacido de bajo peso (menos de 1.500 gramos), ictericia importante, meningitis bacteriana, medicación ototóxica durante más de cinco días, algún síndrome de sordera al nacer, ventilación prolongada al nacer y asfixia severa en el momento del nacimiento, son algunos de los indicadores catalogados de riesgo para esta patología.



http://www.europapress.es
31/12/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada