Esta modalidad es la adaptación de textos literarios con la finalidad de "facilitar tanto la técnica de leer como la comprensión lectora para aquellas personas, sobre todo adultas, con discapacidad intelectual o sencillamente con dificultades de lectura".
La Biblioteca Municipal de Mérida “Juan Pablo Forner” está colaborando en dos talleres de Lectura Fácil. Concretamente, en uno de ellos participan 18 discapacitados psíquicos del programa de Rehabilitación Laboral del Ayuntamiento, mientras que el segundo lo componen 25 mujeres en riesgo de exclusión social que asisten a los talleres formativos de la Conferencia de San Vicente de Paúl.
Tal y como detalla el Ayuntamiento en un comunicado, el primer grupo está leyendo y comentando el Lazarillo de Tormes (edición en Fácil Lectura) y el segundo lee Don Quijote de la Mancha.
Además, está previsto que realicen varias sesiones de formación de usuarios en la Biblioteca y en el Archivo Histórico para que conozcan todos los recursos que están disponibles.
Cabe recordar que el grupo del Programa de rehabilitación laboral de Mérida se reúne todos los martes por la mañana en la Biblioteca. Han visitado todas las instalaciones del centro y "en breve" conocerán la historia local cuando visiten el Archivo Histórico Municipal.
Este grupo formado por 18 adultos, asisten cada martes de 10:00 a 13:30 horas a la biblioteca. A primera hora reciben una formación de cultura general y laboral y a continuación del descanso se dedican a la lectura de Don Quijote de la Mancha, a través de un lote de libros adaptados.
Lectura comprensiva, participación en tertulias literarias, formación, rasgos de sociabilidad, hablar en público, expresar ideas… son algunas de las "ventajas" que les está proporcionando este taller de lectura que se va a desarrollar durante un mes y medio.
La Fácil Lectura es la adaptación de textos literarios con la finalidad de "facilitar tanto la técnica de leer como la comprensión lectora para aquellas personas, sobre todo adultas, con discapacidad intelectual o sencillamente con dificultades de lectura", recalca el Consistorio.
Para ello, la Biblioteca Municipal dispone, gracias a la Fundación Ciudadanía, de dos lotes de 25 ejemplares de libros en Fácil Lectura; el Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Son ediciones realizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y su Centro de Psicología Aplicada que mantienen "correctamente" las normas internacionales definidas por la Federación Internacional de asociaciones de Bibliotecas (IFLA).
2/01/2013