Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Ourense lidera un proyecto pionero en Galicia de equitación terapéutica

El Centro Ecuestre de la Diputación de Ourense ha puesto en marcha recientemente, en sus instalaciones de Sandiás, un curso de equitación terapéutica para personas con discapacidades. Durante más de un mes un grupo de treinta niños, con diferentes problemas físicos, intelectuales o sensoriales, participarán en este taller personalizado que imparten los monitores de la escuela especializada El Asturcón, de Oviedo. Para ello, han traído consigo a cuatro caballos, dóciles y obedientes, que han pasado por un proceso de domaje estricto.

El número de participantes no es más alto porque necesitan mucha atención: de dos a cuatro monitores acompañan a cada jinete cuando monta, según su discapacidad. Niños autistas, con síndrome de Down y con parálisis cerebral son los protagonistas de la iniciativa, de carácter totalmente gratuito.

El objetivo de los responsables del centro ecuestre es dar continuidad a este proyecto en otoño. Para entonces ya contarán con un picadero cubierto en el que podrán seguir trabajando con personas con discapacidades para las que el caballo se puede convertir, sin demasiado esfuerzo, en un elemento rehabilitador.

Este tipo de terapia resulta beneficiosa para personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, síndrome de Down, espina bífida, problemas neurológicos y traumatológicos, anorexia o bulimia. También para aquellos que tienen algún tipo de minusvalía, problemas de comportamiento, incapacidad intelectual, discapacidad física o sensorial y enfermedades mentales. El tratamiento se inicia tomando contacto con el animal: tocándolo, acariciándolo o simplemente acercándose a él. Sindo González, gerente del centro, asegura que esto ya es beneficioso. «Adquieren un hábito y fortalecen su cuerpo y su tono muscular», añade.

Fuente: La Voz de Galicia


26/07/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada