Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Las ventajas de escuchar música clásica con tus hijos

Mark Tramo, prolífico compositor a la par que neurocientífico de la Escuela Médica de Harvard, asegura que “la música está en nuestros genes”, y considera que todos venimos al mundo “con capacidad innata” para ella. Los estudios que se están realizando en la actualidad tratan precisamente de analizar la ‘biología de la música’, es decir cómo se relacionan la música y el cerebro tanto al escucharla como al crearla, al objeto de utilizarla como medida terapéutica en casos de dislexia o Alzheimer.

Efectos Tomatis y Mozart

De momento existen efectos demostrados desde mediados del siglo XX. Por un lado el conocido como efecto Tomatis, médico francés que utilizó la música clásica para superar dificultades auditivas y del lenguaje y que demostró su utilidad para la rehabilitación del lenguaje y el desarrollo del habla.

Por otro lado, se conoce el efecto Mozart, cuya utilidad se ha demostrado incluso en casos de grandes prematuros, estimulando habilidades visuoespaciales y cognitivas. De hecho, escuchar diez minutos de música del compositor vienés puede desencadenar cambios de conducta, ayudando a la concentración y al estado de alerta, induce estados emotivos e incluso produce cambios metabólicos.

Ventajas de escuchar la música clásica

A pesar de que muchos relacionan la música clásica con sonidos aburridos, nada más lejos de la realidad. Una muestra de ello es el proyecto ‘La isla de los sonidos’ promovido por la reputada directora de orquesta Inma Shara, y que ya cuenta con su segundo volumen. Se trata de una iniciativa llena de energía que traslada a los niños a mundos mágicos sonoros.

Y por si la diversión no es suficiente excusa para acercar a nuestros hijos a la música clásica, enumeramos cinco ventajas más:

1.- Aumenta la capacidad de memoria, la atención y concentración, del mismo modo que estimula la creatividad y la imaginación infantil.

2.- Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y ayuda con los razonamientos complejos.

3.- Favorece el aprendizaje y es otro modo de expresarse para los niños.

4.- Estimula el desarrollo integral de los niños ya que actúa en diferentes áreas de desarrollo, tanto físico como intelectual.

5.- Si acompañas la música con movimiento se estimulan los sentidos, los músculos y el equilibrio. Así, bailar es también un modo de expresarse y de disfrutar de la música.

Así la música clásica es un dechado de virtudes ante la que sólo hay que mantener una precaución: el volumen, para no producir daños auditivos.

http://www.hoymujer.com
10/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada