Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Arte-terapia para rehabilitar enfermos

La dirección nacional de Cultura del MEC tiene un vasto programa de talleres artísticos y culturales para poblaciones vulnerables. En ese marco, trabaja coordinadamente con el área de salud mental del MSP para atender mediante arte-terapia a pacientes con problemas psicológicos. El tema fue debatido durante el Segundo Coloquio sobre Arte y Salud Mental que se realizó en la sala de encuentros del MEC El coloquio fue realizado a iniciativa de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a partir del trabajo de dicha dirección con poblaciones vulnerables.

De la presentación, que incluyó cuatro mesas abiertas sobre música, artes visuales, teatro y expresión física y letras, participaron el director del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) Hebert Tenembaum; el director nacional de Cultura, Hugo Achúgar y el director del Área Ciudadanía Cultural, Leonardo Rodríguez.

Los expertos no tienen dudas sobre la incidencia del arte y la creación como forma de superar los problemas psicológicos y tampoco sobre el lugar que tiene el arte-terapia dentro del sistema de salud mental. Las distintas experiencias que se vienen realizando en el Hospital Vilardebó así lo confirman, indicaron.

“Todo lo que se haga con arte contribuye a la salud mental, para las personas con trastornos mentales mucho más, porque es una forma de rehabilitarlos”, comentó Tenembaum luego de la inauguración del coloquio.

El jerarca sostuvo que el nuevo plan de prestaciones en salud mental que se viene desarrollando en el sector mutual se está cumpliendo normalmente. Reconoció, no obstante, que se necesita mayor difusión para que los usuarios conozcan sus derechos en cuanto al acceso a las distintas prestaciones en el área de salud mental.

Actualmente el servicio está disponible para niños y adolescente con un máximo de 24 sesiones, y jóvenes de hasta 25 años con un máximo de 48 sesiones en un año. En este marco, Tenembaum manifestó que se ha abierto un amplio campo de trabajo para los psicólogos en las mutualistas.

De acuerdo a los parámetros internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población tendrá alguna vez en su vida un trastorno o problema de salud mental, como un ataque de pánico o depresión.

El hecho de impulsar la rehabilitación integral de la persona con problemas de salud mental mediante el uso del arte y la cultura es de suma importancia para los expertos.

En este contexto de atención a poblaciones vulnerables, el jerarca del MSP recordó que acaba de abrirse un centro de internación prolongada en Las Brujas, Canelones, para jóvenes de hasta 22 años, mediante un convenio entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

En el mismo sentido, adelantó la próxima apertura de un centro para patologías duales en el departamento de San José. “Esto es muy importante, porque los centros que tenemos, tanto el Portal Amarillo como el del Jagüel, son con internación a corto plazo”, destacó.



Arte-terapia



El director nacional de Cultura, Hugo Achúgar, recordó por su parte el ejemplo de países como Francia, Canadá, Suecia e Italia, donde desde hace décadas se eliminaron los hospitales como el Vilardebó y se trabaja en casas de medio camino con talleres culturales, como forma de reinsertar a estos pacientes a la sociedad.

El director del área Ciudadanía Cultural del MEC, Leonardo Rodríguez, detalló el trabajo que desde el año 2009 viene realizando esa dirección con programas de atención a poblaciones vulnerables: personas en situación de calle, con problemas de consumo de drogas y personas con capacidades diferentes.

En ese contexto mencionó el trabajo terapéutico que viene llevando a cabo su dirección acercando el arte y la cultura a personas que conviven con VIH-sida, niños hospitalizados en el Pereira Rossell, la exitosa experiencia del Vilardebó, y la labor en las casas de medio camino junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

http://www.diariolarepublica.net
11/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada