Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Crean laringe artificial

MARIBEL MÚJICA HERNÁNDEZ, ALUMNA DE INGENIERÍA BIÓNICA EN LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS (UPIITA), DISEÑO EL APARATO QUE MEJORARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE POR DIVERSAS CAUSAS SE LES EXTIRPÓ ESE ÓRGANO

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que Maribel Mújica Hernández, alumna de Ingeniería Biónica, diseñó una laringe artificial que mejorará la calidad de vida de las personas que por diversas causas se les extirpó ese órgano y están imposibilitadas para comunicarse verbalmente.

El IPN, informó en un comunicado, que el dispositivo electromecánico produce un sonido similar a la voz, fue elaborado con base en el principio de los altavoces y posee un resonador que mejora la propagación del sonido.

Este aparato fue creado como parte de un trabajo terminal para obtener su título profesional en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

La escuela recalcó que esta innovación propone el diseño de un dispositivo de bajo costo que utilice componentes disponibles en el mercado mexicano, lo que reduce hasta en 50 por ciento sus costos, en comparación con aparatos similares que se comercializan en México.

Maribel Mújica, dijo que el objetivo era construir un sistema portátil que introduzca una vibración a través del cuello para utilizarla como fuente sonora en la producción de un sonido similar a la voz, para ello, se dio a la tarea de realizar un análisis sobre los elementos que intervienen en el proceso del habla.

La ingeniera se basó en tres componentes para diseñar la laringe artificial: la construcción de un oscilador con frecuencia ajustable, un elemento percutor apoyado en electroimanes y un resonante similar a un tambor encargado de transmitir la vibración al cuello.

Mencionó que mediante diversas pruebas realizadas al prototipo se determinaron mejoras en la propagación del sonido y se validó al compararlo con las ondas producidas por la voz normal, con el uso de parámetros como: frecuencia, decibeles y amplitud.

Este tipo de laringe artificial es utilizada en centros de rehabilitación en México, sin embargo es importada y su precio es poco accesible, además de que es difícil obtener refacciones y servicio, por lo que sólo unos cuantos pacientes pueden utilizarlo.

Fuente:Notimex


30/07/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada