Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Dosis de Arteterapia contra el cáncer

La pintura como terapia emocional. Esto es lo que propone el taller de Arteterapia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que imparte el artista onubense Alfonso Aramburu en las instalaciones de la calle Isaac Peral de la capital onubense, un espacio en el que se utiliza esta expresión artística como válvula de escape para desconectar durante unas horas, dejando a un lado las preocupaciones, temores y problemas, mientras se da rienda a la creatividad, compartiendo ese momento, entre charlas, con otras personas que sufren esta enfermedad o han pasado por la misma experiencia.

Las alumnas de Arteterapia exponen sus trabajos en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. Todo lo que se recaude se invertirá en material para el taller. Las obras se pueden adquirir al precio de 50 euros, una cuantía acorde a la situación económica actual.

Se trata de una colección de cuarenta y siete cuadros, de temática muy variada, con predominio del paisaje, realizadas con pintura industrial hidralux. Aramburu explicó que utilizan este material porque se disuelve con agua, "no huele y no es contaminante". Aparte, con esta técnica novedosa, "a las dos horas el cuadro se plastifica solo".

Son bellas composiciones, llenas de luz y colorido, que han ayudado a sus autoras ha sobrellevar la enfermedad y adoptar otra actitud ante la vida. Aramburu apuntó que "el cambio radical que han dado ha llamado la atención de los sicólogos de la asociación", a lo que añadió que en el taller "formamos una piña, allí están felices".

El artista cuenta en el taller con la colaboración de Antonio Moreno, un monitor voluntario, que aporta tres de los cuadros de la exposición. Las clases de pintura se desarrollan tres días a la semana. Moreno subrayó que las alumnas "aprenden rápido, aunque a algunas les cuesta más que a otras".

El acto de inauguración de la exposición contó con la presencia de Manuel Ruiz, director adjunto de la Fundación Caja Rural del Sur, y de Emilio Ponce, secretario de la junta provincial de Huelva de la Asociación Española contra el Cáncer, que tuvo palabras de agradecimiento para Aramburu "que de forma altruista lleva a cabo las terapias a los enfermos", así como para la Fundación Caja Rural del Sur, "que siempre ha brindado sus espacios para este tipo de eventos".

Aramburu, que señaló que las alumnas "han desarrollado muy bien el taller y la muestra está aquí", animó a las allí presentes "a superar el próximo año la calidad obtenida en éste". En cuanto al método de aprendizaje, comentó que ha partido de cero. El alumnado no tenía nociones de pintura, "había gente que no había pintado en su vida", pero con las clases le han cogido afición y han realizado auténticas obras de arte.

http://www.huelvainformacion.es
27/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada