Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aprendices visuales con mucho talento

La semana pasada dedicamos un artículo a “Cuentos para Aprendices Visuales”, proyecto sin ánimo de lucro que plantea la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles adaptados especialmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros colectivos con necesidades especiales de aprendizaje. Ahora vamos a hablaros de la Galería Aprendices Visuales, una nueva línea de sensibilización abierta dentro de este proyecto con el objetivo de apoyar el talento para el dibujo de estas personas.



Talento como el de Erik, un niño de Hamburgo con tan solo ocho años de edad, que protagoniza “Generadores de Imaginación”, la primera exposición de la Galería Aprendices Visuales. Sorprende el detalle con el que el pequeño, que empezó a dibujar con apenas tres años, recrea complicados objetos que llaman su atención, como extintores, generadores eléctricos, turbinas o torres de alta tensión.



“Las personas con autismo comprenden mejor la información que les llega a través de la ruta visual. Lo cual está relacionado con el hecho de que suelen tener capacidades superiores a la media en cuanto a expresarse a través del arte”, explica a Noticias Positivas Amélie Mariage, responsable de la Galería Aprendices Visuales.



Actualmente, no existen iniciativas para el desarrollo de este talento en España. Vacío que la Galería Aprendices Visuales quiere llenar mediante un trabajo en común con especialistas en arte y educación, psicólogos, artistas y otros profesionales. El proyecto cuenta con las siguientes líneas de actuación: exposición de obras de arte realizadas por personas con autismo; exposición de obras que giren en torno a esta temática, desarrolladas por diferentes artistas y escuelas de arte; talleres de creación artística para niños y niñas con autismo; campañas de sensibilización social a través del arte y exposiciones itinerantes de las obras de la Galería Aprendices Visuales.



“Queremos integrar en cada una de nuestras exposiciones a artistas con autismo y a otros sin autismo. Es cierto que cada persona tiene sus particularidades, pero con el arte pueden desaparecer esas diferencias”, afirma Mariage.



Se trata de que público que acuda a las diferentes muestras entre en contacto con una visión del autismo que no se había planteado antes. Lo cual ya está sucediendo con los dibujos de Erik. No en vano, la exposición, que inicialmente estaba programada hasta el 15 de diciembre, va a prorrogarse algunos meses más debido al éxito de visitantes.



Además de “Generadores de Imaginación”, la Galería Aprendices Visuales acogerá en el futuro otras exposiciones, como la que estará dedicada a “El Oledor Explorador”, el primer cuento digital de “Cuentos para Aprendices Visuales”, o una muestra de autorretratos de personas con autismo y otros colectivos con necesidades especiales de aprendizaje. En este último proyecto participa también la asociación madrileña Arteterapia.



“Estamos intentando encontrar financiación y patrocinadores para las exposiciones. También estamos dando difusión a nuestro proyecto en los concursos artísticos. Gracias a esta difusión, hay muchos artistas de multitud de ámbitos diferentes que están muy interesados en esta galería sobre la temática del autismo”, resalta Mariage.



La Galería Aprendices Visuales está ubicada en Madrid (calle Pozas, número seis). Puede ser visitada por el público cualquier día de la semana, incluyendo sábados y domingos, por la mañana o por la tarde, pero siempre pidiendo cita previa a través del correo aprendicesvisuales@gmail.com

http://www.noticiaspositivas.net
27/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada