Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Más de 5.000 escolares participan en el mayor estudio español sobre la dislexia

COEDUCA es un ambicioso proyecto de investigación financiado por el Gobierno español con 4 M€ que aglutina a universidades y centros de investigación en un consorcio liderado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián.

Niños de diferentes comunidades autónomas están pasando pruebas de lectura, memoria e inteligencia, así como tests de ADN para investigar de manera multidisciplinar las causas de la dislexia y contribuir a diseñar políticas educativas que reduzcan el fracaso escolar.

Algunos resultados preliminares del proyecto se harán públicos en la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia IWORDD, organizada por el BCBL entre el 30 de mayo y el 1 de junio del año que viene.

A pesar de los asombrosos avances científicos de las últimas décadas, la ciencia aún no entiende por qué algunos niños aprenden a leer sin dificultad mientras otros no logran dominar esa habilidad tan básica, un problema que puede resultar un pesado lastre durante toda la vida académica y laboral de una persona.

La dislexia es un trastorno que se manifiesta como un problema para la lectura que dificulta la comprensión y que afecta a entre el 7% y el 10% de la población en mayor o menor medida. A pesar de la elevada prevalencia, las causas de este trastorno siguen siendo un misterio.



Manuel Carreiras

Con el objetivo de combatir las negativas consecuencias de este problema en la población escolar durante su formación, el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyas competencias gestiona ahora el Ministerio de Economía y Competitividad, financia con 4 millones de euros Consolider COEDUCA, un proyecto de investigación muy ambicioso, abordado desde una perspectiva multidisciplinar, que realiza tests de lectura, de inteligencia y de memoria sobre una muestra de 5.000 escolares Primaria y Secundaria de toda España.

El proyecto aglutina a un consorcio de varias universidades y centros de investigación españoles liderados por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Los investigadores ya han recogido la mayor parte de los datos, por lo que los investigadores del proyecto se encuentran ahora analizándolos y sacando las primeras conclusiones.

Se trata de una de las iniciativas más pormenorizadas llevadas a cabo a nivel europeo para estudiar las causas de la dislexia, concebida desde una perspectiva multidisciplinar que añade un análisis de muestras de saliva, diseñado para estudiar los posibles orígenes genéticos de este trastorno. Los investigadores se encuentran analizando los resultados de las pruebas efectuadas por niños de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Asturias y Euskadi.



Causas de la dislexia



El objetivo es desentrañar las causas y los procesos de la dislexia para aplicar políticas educativas que contribuyan a mejorar los sistemas de aprendizaje en la escuela y reducir así el fracaso escolar. Los investigadores del BCBL tendrán en cuenta asimismo el contexto socioeconómico de los niños participantes en el proyecto, ya que se ha observado que las circunstancias familiares tienen cierta relación con las herramientas que utilizan los afectados para convivir con este trastorno del lenguaje.

La dislexia es un trastorno que se manifiesta fundamentalmente como una dificultad lectora. Puede sobrevenir como causa de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico o un tumor (las dislexias adquiridas), o bien manifestarse durante el desarrollo (dislexia evolutiva). Hoy en día hay razones fundadas para pensar que la dislexia evolutiva tiene un origen genético. Existen diferentes teorías sobre las causas de la dislexia, pero todas ellas coinciden en que es un trastorno fundamentalmente fonológico que se manifiesta en una dificultad lectora con diferentes grados de severidad.

Las personas que sufren este problema, tienen una inteligencia normal y pueden desarrollar una vida normal, como realizar con éxito una carrera universitaria. Algunas grandes figuras de la historia eran disléxicos.



Congreso IWORDD



Algunos de los resultados preliminares del proyecto se harán públicos en la Conferencia Internacional sobre Lectura y Dislexia del Desarrollo IWORDD, organizada por el BCBL, que se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo del año que viene en el Palacio Miramar de San Sebastián. Se trata de un peculiar congreso, ya que, además de contar con presencia de científicos de primer nivel, la jornada del día 1 de junio, que se celebrará en el palacio Kursaal, estará abierta también a padres, educadores y profesores.

Durante el congreso participarán expertos internacionales en las múltiples teorías sobre los orígenes y causas de la dislexia, una controversia a la que tratarán de dar salida por medio de debates académicos e intercambio de información. El último día del congreso, seis expertos internacionales sobre el asunto, entre ellos Manuel Carreiras, director del BCBL, ofrecerán sendas ponencias sobre sus últimas investigaciones sobre la dislexia.



Diseño de test de última generación



A pesar de que el proyecto todavía se encuentra en fase de análisis de datos, dada la enorme escala de la iniciativa COEDUCA, ya ha comenzado a ofrecer algunos frutos. Entre estos resultados destaca el diseño unos tests de última generación, ideados por los científicos del BCBL, con un grado de especificidad y sensibilidad del 94% que están siendo empleados por los investigadores.

Tanto estos tests, como el resto de las técnicas empleadas en este proyecto, son conductuales. En su mayor parte se trata de pruebas de memoria, lectura y audición que combinan diversos exámenes que miden los tiempos de reacción y las pautas de procesamiento del lenguaje de los niños. La mayoría de los test ponen a prueba la capacidad de lectura tanto de niños disléxicos como de niños no afectados por este trastorno, de modo que pueden medirse las diferencias y, posteriormente, extraer conclusiones.

Manuel Carreiras, director del BCBL y líder del proyecto Consolider COEDUCA, considera que esta iniciativa, “la más ambiciosa sobre la dislexia llevada a cabo nunca en España, contribuirá a una mayor comprensión de los procesos implicados en la adquisición de habilidades educativas básicas, como la lectura. Además, ayudará a evaluar los efectos de las intervenciones educativas y proporcionará una serie de pautas para mejorar el diagnóstico y la clasificación de las dificultades y trastornos del lenguaje y del aprendizaje”.



Máximo nivel académico



Dado el exhaustivo enfoque del proyecto, el BCBL cuenta con un consorcio de universidades que colaboran en el estudio, como la Universidad de Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad de la Laguna, así como dos centros colaboradores: la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias Biogune de Bilbao.

El proyecto está asesorado por un Consejo Asesor de renombre internacional, cuya función es orientar los progresos de los científicos, compuesto por Uta Frith, del UCL Institute of Cognitive Neuroscience del Reino Unido; Helen Neville, de la University of Oregon, en EEUU; y Keith Rayner, de la Univeristy of California (San Diego), también en EEUU.



Acerca de el BCBL



El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina
30/01/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada