Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Programa de Detección Precoz de Hipoacusia se aplica a todos los niños nacidos

Los más de 1.270 niños nacidos en lo que va de año en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Gobierno Regional, se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Hipoacusia Infantil.

Mediante una sencilla prueba se pueden detectar posibles problemas de audición y así comenzar la estimulación auditiva temprana, lo que aumenta sus posibilidades de desarrollo intelectual y psicológico.

Este programa se aplica desde 2003 a todos los bebés que nacen en el Hospital de Talavera —1.271 hasta noviembre de este año y 1.409 en 2011— y permite diagnosticar, mediante una sencilla prueba, la sordera congénita en los primeros días de vida, facilitando una correcta intervención terapéutica, además de un seguimiento continuo hasta los dos primeros años del niño.

Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, la importancia de esta prestación, que se enmarca en el desarrollo de estrategias de prevención de la discapacidad, está relacionada con la dificultad para diagnosticar la sordera por la ausencia de síntomas hasta los dos o tres años, momento en el que comienzan a apreciarse trastornos en el desarrollo del habla.

Por eso la detección precoz resulta fundamental ya que la hipoacusia del recién nacido tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo del lenguaje, ante la falta de estímulos acústicos, y repercute gravemente sobre el desarrollo emocional y social del menor.

Un procedimiento sencillo e indoloro La prueba se lleva a cabo por el equipo de Otorrinolaringología que dirige el doctor Jesús García Ahijado, actuando en las primeras 48 horas de vida del bebé mediante un procedimiento sencillo e indoloro. A través de un auricular colocado en el oído del niño se emite un sonido específico —otoemisiones acústicas—.

En caso de detectarse algún defecto en el pequeño, éste es remitido a la consulta de Otorrinolaringología para la práctica de nuevas pruebas y descartar así completamente cualquier problema de audición.

Si finalmente el diagnóstico es de hipoacusia, se aplica el tratamiento más adecuado para resolver el déficit auditivo, que puede consistir en la colocación de audífonos en los oídos del niño, la colocación de implantes cocleares o la terapia de rehabilitación específica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la hipoacusia infantil de carácter moderado se cifra en tres de cada mil recién nacidos y de uno por mil en caso de afecciones severas.

Los factores de riesgo están relacionados, entre otros, con la herencia genética, las malformaciones congénitas, el bajo peso al nacer y las infecciones perinatales

http://www.lacerca.com
2/02/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada