Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Promueven inclusión educativa

Cuatro municipios del Huila, Algeciras, Garzón, Guadalupe y La Plata, que reportaron estudiantes con limitación auditiva, fueron beneficiados en el 2012 por el programa de acompañamiento a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Esta iniciativa, impulsada por la Gobernación y la Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte, contó con un equipo de profesionales capacitados para atender a estudiantes con limitación auditiva, entre ellos dos maestros bilingües que según el Instituto Nacional de Sordos (Insor) son “personas que muestran la Lengua de Señas Colombiana en uso, la modelan para los aprendices sordos y oyentes”.

Además de mostrar o modelar la Lengua de Señas Colombiana (LSC), también son las personas que tienen el conocimiento implícito de ser y vivir como sordos y por lo tanto manifiestan y transmiten en sus interacciones comunicativas cotidianas el patrimonio de valores de una comunidad, ya que “hacen parte de la comunidad educativa y como tales se constituyen en agentes educativos relevantes”.

Asimismo, al proyecto se sumaron ocho intérpretes de LSC que según el decreto 366 del 9 de febrero de 2009, sobre “atención a estudiantes sordos usuarios de lengua de señas colombiana”, “desempeña el papel de mediador comunicativo entre la comunidad sorda y la oyente, lingüística y culturalmente diferentes, contribuye a la eliminación de barreras comunicativas y facilita el acceso a la información a las personas sordas en todos los espacios educativos y modalidades lingüísticas”.

De los 25 estudiantes sordos reportados, nueve alumnos de primaria fueron beneficiados del acompañamiento por parte de los maestros bilingües y 16 de bachillerato, por los intérpretes de LSC.

Un promedio 146 docentes de las Instituciones Educativas: Algeciras, Juan XXIII; Guadalupe, La Bernarda; Garzón, Barrios Unidos y La Plata, Misael Pastrana Borrero, participaron en talleres de LSC. De éstas mismas Instituciones 213 maestros participaron en capacitaciones sobre Orientaciones Pedagógicas para la atención a estudiantes con limitación auditiva durante septiembre, además de la comunidad educativa, representada por pares académicos y familiares que se enriquecen al hacer parte fundamental de los procesos inclusivos de cada municipio.

De los 25 estudiantes sordos reportados, nueve alumnos de primaria fueron beneficiados del acompañamiento por parte de los maestros bilingües y 16 de bachillerato, por los intérpretes de LSC.



inclusion

La Fundación Centros de Aprendizaje invita a los habitantes del Departamento, que sean padres y/o acudientes de los niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad a iniciar los procesos pertinentes para las matrículas del año 2013.



inclusion

De los 25 estudiantes sordos reportados, nueve alumnos de primaria fueron beneficiados del acompañamiento por parte de los maestros bilingües

http://www.lanacion.com.co
12/02/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada