Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un programa español de realidad virtual en 3D respalda al diagnóstico del TDAH

Investigadores españoles han perfeccionado un test, que se ejecuta gracias a un sistema de realidad virtual en 3D, que obtiene un diagnóstico precoz del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), gracias a que mide el resultado de la atención, la impulsividad y la rapidez extrema de réplica y la hiperactividad.

El programa obtiene recrear un aula escolar, con los distractores típicos de la misma, lo que “permite una insuperable colaboración por parte de los niños que lo utilizan ya que operan como en un videojuego”, explica el coordinador del Grupo de Estudio de la TDAH, el doctor Manuel Fernández.

A través de la actuación del niño en el aula virtual se evalúan los factores que delimitan la existencia de TDAH como atención sostenida y dividida, auditiva y visual; impulsividad, hiperactividad, tendencia a la distracción y rapidez extrema de procesamiento.

Un estudio con el sistema Aula Nesplora ejecutado a cerca de 1.300 niños de entre 6 y 16 años para la obtención de normas o puntuaciones con conexión a las que evaluar a la ciudadanía clínica, ha sido divulgado en la edición ‘on line’ de diciembre de ‘Journal of Attention Disorders’.

El sistema ha sido perfeccionado por diversos grupos investigadores en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, y ya está siendo utilizado por cinco medios hospitalarios y más de un centenar de clínicas.



REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR



“La ejecutación de un diagnóstico precoz es fundamental”, explica el doctor Fernández. El diagnóstico precoz disminuye el fracaso escolar y evita la irrupción de trastornos psicológicos de adulto, según los coordinadores del Grupo de Estudio de la TDAH, que se ha reunido en Alemania.

A su juicio, “un plan incorporal de tratamiento para el TDAH tiene una eficacia del 80-90 por ciento. La finalidad es que se acabe consiguiendo una excelencia de vida igual que la del resto de niños que no tienen”.

Si la detección y el tratamiento se inician de forma precoz, se obtienen impedir la inmensa mayoría de los peligros y enredaciones derivados, como accidentes, dependencias, fracaso escolar, etc.

Precisamente, en el último número de la revista ‘Pediatrics’ se divulga un estudio de la Universidad de Nueva York (EEUU) que revela que los clínicos debieran enfocarse en el diagnóstico precoz y el tratamiento de los adolescentes con TDAH porque es un predictor trasendente de un bagaje de enredaciones físicos, mentales, laborales y financieros en la edad adulta.

Otra investigación divulgada en ‘Research in Developmental Disabilities’ concluye que “la operación temprana en la falta de atención infantil podría compensar la disfunción escolar en la infancia tardía y la adolescencia”, reseña Fernández.



http://www.pysnnoticias.com
28/02/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada