Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Una experiencia fabulosa"

Desde el vamos supo que no intentaría ingresar en la carrera del investigador. "Estaba interesado en la industria -cuenta-. A los pocos meses de terminar mi tesis sobre robótica, ya estaba trabajando. El doctorado exige una dedicación total. Hay que estar muy motivado, pero siento que me permitió desempeñarme con mucha solidez. En el trabajo me siento tranquilo, seguro."

Débora Arce, por su parte, tuvo una experiencia diferente. Farmacéutica, trabajó en un servicio hospitalario de Mar del Plata y tuvo que rendir una larga lista de materias para poder hacer el doctorado en ciencias biológicas. "En 2001 me casé y tuve mi primer hijo cuando lo estaba iniciando. ¡No fue fácil! -exclama-. Como nos mudamos, hice el posdoctorado viajando 60 km diarios entre San Nicolás y Rosario para formarme en bioinformática. Pero uno de mis chicos recibió un diagnóstico de síndrome de Asperger [un tipo de autismo], tuve que dejar la ciencia. Fue terrible, aunque estoy volviendo y espero algún día poder aplicar lo que aprendí. Quiero investigar en bioinformática y biología molecular."

Desde chico, Javier Elortegui Palacios, hoydirector provincial de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy, acompañaba a paleontólogos en sus excursiones. "Al terminar el secundario, ya sabía que sería geólogo -cuenta-. Estudié en la Universidad Nacional de Córdoba y, después de pasar por el petróleo, de trabajar en geotermia y de incursionar en la investigación, pedí una beca en el Conicet para hacer el doctorado en Jujuy. ¡Fue una experiencia fabulosa! Cinco años dedicado a estudiar las rocas graníticas de la Puna... Pero también pude ver la realidad de las familias de la zona, que no tenían agua o la tomaban contaminada con arsénico... Pensé: ¡Jujuy necesita a alguien que pueda resolver estos temas! Por eso, en mi caso, estar en el ámbito público fue una elección. En Jujuy no hay geólogos, y en la administración pública no hay científicos. Esos espacios son ocupados por personas que no tienen la formación adecuada y se toman decisiones equivocadas." Como director de minería, Elortegui Palacios reemplazó a un abogado

http://www.lanacion.com.ar
11/03/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada