Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

«Proteger a un profesor no significa castigar a un alumno, sino mejorar el clima de consenso»

Marcial Marín es un economista de 44 años al frente de la Consejería de Educación desde hace un año y medio.

-¿Dónde estudió usted?

-La EGB en el colegio público «Quijote y Sancho» de Fuenteálamo, mi localidad natal; el BUP y el COU en el instituto «Cristobal Lozano» de Hellín, Albacete, y la Licenciatura de Económicas, especialidad de Empresa, en la Universidad de Murcia, ya que en el campus de Albacete no existía esa carrera. He hecho algún máster de Gestión Empresarial en la Asociación de Empresarios de Albacete y soy técnico superior en Prevención de Riegos Laborales y Seguridad de Empresa.

-Los sindicatos denuncian que la Junta está atacando a la escuela pública, ¿qué le parece?

-Pues que no es cierto. Los sindicatos hacen su papel de intentar agitar la calle, p ero la realidad es bien distinta. El principal defensor de la escuela pública es quien paga las facturas del transporte público, de los comedores públicos, el que garantiza las nóminas de 32.000 profesores y el que acaba los centros públicos que otros dejaron sin hacer. Ese es el Gobierno de María Dolores de Cospedal, el principal defensor de la escuela pública. A los demás que defienden una escuela pública habría que preguntarles dónde llevan a sus hijos a estudiar y a lo mejor nos llevaríamos grandes sorpresas dentro de las filas socialistas. En cualquier caso, nosotros defendemos la escuela pública sin apellidos, tanto la pública como la concertada, que se sostiene con fondos públicos.

-Todavía hay voces en contra del cierre de los Centros Rurales Agrupados porque se están despoblando los municipios, ¿es así?

-Lo que estamos viendo es que aquellos primeros padres reticentes a la medida hoy nos dan la razón, porque han visto que el centro de destino de sus hijos tiene más recursos, más profesores, mejor calidad y mayor interación de sus hijos con alumnos de su misma edad. Así se apuesta más por la calidad de la educación de sus hijos que por lo que tenían en una aula aislada, donde convivían con niños de muchas edades y tenían menos horas para los estudios de su edad. Así, muchos de los padres que eran reticentes al principio nos han dado la razón ahora y ven que sus hijos tienen mejor futuro que antes.

-Entonces, y a pesar de los recortes o ajustes, según el cristal con el que se mire, ¿saldrá bien preparada la actual hornada de estudiantes?

-Sí, pero para eso no solo vale con hacer ajustes, sino también con medidas complementarias. Lo que estamos haciendo con los ajustes, primero, es garantizar la sostenibilidad de un sistema educativo que los gobiernos socialistas habían puesto en quiebra y en claro peligro de mantenimiento. Además, anunciamos el otro día que ya hay presupuestados 583 millones de euros para el mantenimiento de 128 centros de la concertada y más de mil millones de euros para el mantenimiento de la pública para más de 1.100 centros. Tenemos que garantizar también que los pilares de la educación, que son los profesores y los alumnos, tengan mejores medios. Para eso, el profesor tiene que estar motivado.

Pilares básicos

-¿Cómo se consigue?

-Primero, con una protección; que el docente sepa que desde que entra hasta que sale del aula es la principal autoridad y que tiene la presunción de la veracidad. Y también ayudarle a formarse, a reciclarse en idiomas y en las nuevas tecnologías a través de un centro moderno como es el Centro Regional de Formación. Y luego está el otro pilar, el alumno, que además de saber que solo puede prosperar si se esfuerza, también hay que ayudarlo con planes como es el del Éxito Escolar, el del Plurilingüismo, el de comprensión lectora y el de la FP, si elige esta modalidad. Además, una ley que premie no pasar de curso con cuatro suspensas, y también hay que apostar por los idiomas, que es lo que más interesa.

-Con el distrito único, usted dice que habrá más libertad en la elección de centro. ¿Han pensado alguna solución si hubiera una avanlancha de solicitudes para un mismo colegio?

-Está contemplado en el decreto de admisión. Tienen preferencia los alumnos que tengan un hermano en el centro. En segundo lugar, el domicilio de los padres. Y en el caso de que hubiera empate, actuaría la renta, que hemos ampliado a unos 15.000 euros para que también las clases bajas y medias tengan opción a quedarse en el centro antes que otras, hablo de los más pudientes. Y en caso de que siguiese el empate, puntuaría alguna minusvalía o también ser familia numerosa. Con lo cual, que la gente esté tranquila, porque los que están disfrutando de un centro lo normal es que continúen en ese centro.

-¿Han hecho alguna estimación sobre el número de candidatos que acudirán a las oposiciones a maestro para 203 plazas?

-El número de candidatos podría haber sido superior a 100.000 personas, si no hubiéramos tomado alguna medida. ¿Qué hemos hecho? Castilla-La Mancha ha sido la primera en convocar plazas para decir que apuesta por los interinos y por su empleo estable, pero también haciendo una labor de convencer a las regiones limítrofes. Tras muchas reuniones y negociaciones, me han confirmado las regiones vecinas que también convocarán oposiciones. Se ha hecho un trabajo enorme, no solo para que los opositores de la región tengan más probabilidad de aprobar, sino que aquellos que consigan plaza puedan desde el 1 de septiembre estar a pleno rendimiento e integrados en el aula. Por eso hemos creado un programa voluntario de mejora y de prácticas en el aula que les permite a los participantes tener más créditos y una formación práctica gracias a las 200 horas que desde el 14 de enero al 22 de marzo están haciendo en cerca de 400 centros docentes.

-Pero también hay voces críticas contra estas prácticas porque no son remuneradas. ¿Está usted satisfecho con los resultados de este proyecto pionero en la región?

-El programa ha sido un éxito. No hemos puesto una pistola a nadie. Simplemente hemos ofrecido unas prácticas que, por cierto, mientras han estudiado la carrera eran obligatorias en el aula, pero que muchos de ellos no las hacen desde hace tiempo. Esto ha permitido devolverles la ilusión por el aula y tener muchos alicientes y créditos para las oposiciones. Aquellos que de verdad estudien y se esfuercen van a encontrar su recompesa.

-Sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, ¿sabe usted qué opinan los docentes de ella?

-Todas las noticias que nos están llegando de muchos profesores, de equipos directivos, es que muchos agradecen que la Administración se preocupe. No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando desde que llegamos al gobierno, hace año y medio, hay más de 18.500 conductas en las que se ha faltado al respeto al profesor y, por tanto, ha dificultado el clima de convivencia en el aula. Proteger a un profesor no significa castigar a un alumno, sino mejorar el clima de convivencia. Una minoría de alumnos que no quiera esforzarse ni respetar al profesor no puede acabar con una mayoría de alumnos que está interesada en prosperar y mejorar a través del esfuerzo, del respeto y de la disciplina en el aula. Un docente protegido es la mejor receta contra el fracaso escolar y una mayor calidad educativa.

-En cuanto a becas, ¿qué puede esperar de la Junta, con esta crisis económica, un alumno que pretenda optar a una beca en la región?

-Las becas se dan por el Ministerio de Educación. Por las negociaciones que hemos tenido, no se va a peder un solo euro en becas para los alumnos de Castilla-La Mancha. El dinero en becas está asegurado, siempre que los alumnos estudien y demuestren que sus padres no pueden sufragarles los gastos.

-¿Tendrán que devolver los ordenadores los docentes que los utilizan como herramienta de trabajo?

-No. El anterior Gobierno socialista hacía una política de escaparate y de impago. Daba los ordenadores, no formación a los profesores, y anunciaba que había conseguido los ordenadores, pero no los pagaba. Pues el Gobierno de María Dolores de Cospedal lo primero que ha hecho ha sido pagar cerca de 20 millones de euros por 22.000 ordenadores, que los docentes tenían que haber devuelto a una gran empresa de este país. Ahora se quedarán en los centros y también se impartirá a los profesores una formación para que sepan manejarlos.

-Pero hay colegios donde los alumnos no disponen de ordenadores. ¿Se les va a dotar de ellos?

-Castilla-La Mancha ha hecho un gran esfuerzo y somos de las regiones más punteras. No tienen todos los alumnos, pero sí en todos los centros hay un aula dotada de al menos treinta ordenadores, con pizarras digitales en casi todas las aulas. Se ha hecho un importante esfuerzo tecnológico que se ve complementado con el Centro Regional de Formación.

-Con tantos problemas, supongo que habrá perdido peso y habrá tenido noches de insomnio.

-La labor no ha sido fácil. Castilla-La Mancha necesitaba una buena gestión en el peor momento de su historia. Todos los consejeros y altos cargos se están dejando la piel, no hay horas. El sacrificio personal, familiar y económico, porque son sueldos de los más modestos que hay en toda España, es mucho pero la ilusión es altísima. Se ha demostrado que una región que cogimos con el mayor déficit, va a pasar del 12% al 1,5% requerido por el Gobierno. Eso no se ha hecho ni en España ni en un país europeo en toda la historia. Imagínese el esfuerzo, que no solo es de este gobierno, sino de toda la ciudadanía.

-Muchos niños han dejado de ir a los comedores escolares por la eliminación de ayudas económicas a causa de la crisis. ¿Continuará en vigor la misma medida el próximo curso?

-Hemos aplicado el sentido común para administrar bien los fondos en época de crisis y hemos dado ayuda a los comedores para aquellos alumnos cuyo centro de destino está fuera de su localidad, utilizan transporte, tienen jornada partida y se tienen que quedar en el centro. Todos esos tienen garantizados el pago del comedor o ayuda para comedor. No podemos dar la comida a aquellos alumnos que pueden llegar a las dos y media de la tarde a comer con sus padres en casa.

Abandono escolar

-¿Habrá más o menos profesores en los centros educativos a partir de septiembre próximo?

-Nosotros hemos cumplido la ley. Los profesores funcionarios son unos 28.000. Todos están trabajando desde el primer día que hemos llegado. Y desde que comenzó el curso escolar, más de 2.500 interinos están trabajando. Estamos contratando a los profesores que nos marca la ley y que necesitamos para las necesidades educativas. Siempre vamos a tirar de los profesores que necesite el sistema educativo regional, ni más ni menos.

-Con todas las medidas que la Junta ha adoptado en Educación, ¿está usted convencido de que se reducirá la tasa de abandono escolar en la región, la segunda más alta de España por detrás de Andalucía?

-Es la peor herencia. La económica es muy mala, pero la educación es la peor herencia, con permiso de los anteriores consejeros. Si el futuro de esta región está en el capital humano y si de cada cien alumnos, 33 abandonan, estamos haciendo el peor de los servicios al futuro de esta región. Por eso estamos obligados, sí o sí, a combatir ese fracaso escolar. Con todas las medidas que hemos tomado, conseguiremos que el fracaso escolar se reduzca a la mitad al menos en el horizonte 2020 que nos exige Europa. La educación no es apta para impacientes, hay que crear ahora las bases para recoger el fruto y espero que sea antes de 2020.

http://www.abc.es
12/03/2013

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada